IDENTIFICACION Y ANÁLISIS DE LAS VARIABLES CLAVES E EL PROCESO DE ELABORACION DE HERRADURA ARTESANAL TIPO MULAR.

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013


IDENTIFICACION Y ANÁLISIS DE LAS VARIABLES CLAVES E EL PROCESO DE ELABORACION DE HERRADURA ARTESANAL TIPO MULAR.


Diego Alejandro Otálvaro
Edwin Arlex Osorio Galeano
Pilar Astrid Sánchez Gil


Resumen
Se presenta los resultados de la identificación y análisis de variables claves en el proceso de elaboración de Herradura artesanal tipo Mular. Se aplicaron técnicas de controlestadístico de procesos como: Prueba de normalidad, cartas de control X-R y análisis de la capacidad de proceso. A través de la aplicación de estas herramientas se estableció que el proceso tiene una distribución normal, sin embargo no es capaz de cumplir con las especificaciones.
Palabras Clave: variabilidad, control estadístico de procesos, cartas de control

Summary
We present the results of theidentification and analysis of key variables in the process of making artisan type Mular Herradura. Techniques were used as statistical process control: Normality Test, XR control charts and analysis of process capability. Through the application of these tools is established the process has a normal distribution, but is not able to meet the specifications.
Keywords: variability, statisticalprocess control, control charts


INTRODUCCIÓN
En cualquier actividad económica productiva resulta conveniente conocer hasta qué punto los productos cumplen con las especificaciones preestablecidas.
El Taller la Experiencia se dedica a la elaboración de herradura artesanal, ésta es realizada empíricamente por herreros quienes transforman el hierro según su dimensión en Mular, Caballar o burrito.El taller no cuenta con un sistema de valoración de la calidad del producto, sin embargo a través de la experiencia su propietario identifica cuando su producto no es capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes.
El hecho de que no se tengan establecidos procesos de control estadístico en el taller, permite la aplicación de técnicas estadísticas a uno de sus productos, presentando alpropietario del taller la importancia de tener sus procesos controlados. El objetivo del trabajo es extraer muestras de un producto y a partir de éstas, generar gráficos que permitan estudiar la variabilidad del proceso y establecer si el producto cumple o no con las especificaciones.

METODOLOGÍA
Para el análisis de las variables claves en el proceso de elaboración de herradura en el taller LAEXPERIENCIA, lo primero que se realizó fue la selección del producto al cual se le haría el análisis, es así como el producto seleccionado por tratarse del que mayor demanda presenta fue la herradura tipo mular. Posterior a la selección, se procedió a determinar sus variables y atributos, eligiendo la variable objeto de estudio que para el caso es el diámetro con las siguientes especificaciones:6.5 +-0.5. De manera aleatoria se tomaron 20 muestras cada una de tamaño n=4 con una frecuencia de muestras de 5 minutos, para esto se utilizó el pie de rey debidamente calibrado como herramienta de medición.
Las estadísticas básicas aplicadas a la muestra permitieron identificar que la variable tenía una distribución normal, y esto se corroboró por medio de la prueba de normalidad con laimplementación de la campana de gauss.
Se efectúo el gráfico de control para medias y rangos, para determinar si el proceso se encontraba controlado, por último se efectúo el análisis de capacidad de proceso ACP y se hicieron recomendaciones para mejorar el proceso.

RESULTADOS
La media de las muestras tomadas corresponde a 6.8265, lo que representa que todos los datos se encuentran en promedio eneste valor. En tanto los datos se alejan de la media en 0.268112, ésta es su desviación estándar, lo que representa que éstos se alejan en bajo grado.

La prueba de normalidad, fue validada con el análisis de Kolmogorov, para la cual se tomaron dos Hipotesis:
H0: X se distribuye normalmente
H1: X no se distribuye normalmente.

Dado que la prueba de Kolmogorov, arrojó un valor P de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de elaboración cerveza artesanal
  • Proceso artesanal para elaboración de calzado
  • Elaboración de un reemplazo de las herraduras de los caballos
  • PANEL DE ANALISIS SENSORIAL REALIZADO A BUTIFARRAS DE TIPO INDUSTRIAL Y DE TIPO ARTESANAL
  • proceso artesanal
  • proceso artesanal
  • procesos artesanales
  • Elaboración de cerveza artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS