Características del desarrollo psicosexual en la etapa Preescolar

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Características del desarrollo psicosexual en la etapa Preescolar
En la etapa preescolar, se sientan las bases para el desarrollo posterior y comienza a formarse la identidad de género en relación sistémica con el rol de género, lo cual está estrechamente vinculado con el proceso de formación y desarrollo de la identidad del sujeto como ser humano.

La Educación Preescolar tiene como finlograr el máximo desarrollo integral posible en cada niño y niña. En este enfoque integral se concibe la educación de la sexualidad a partir del desarrollo de hábitos de comportamiento social, el inicio de la formación de cualidades morales y el establecimiento de relaciones interpersonales entre los niños, las niñas y los adultos. Este proceso de formación comienza desde el nacimiento, coincidiendocon el inicio del desarrollo de su personalidad y de la esfera psicosexual, bajo la acción de los modelos sexuales que brinda la familia y la sociedad.

Se recomienda a la familia, educadores, promotores y otros agentes educativos encargados de la educación de los niños y las niñas en estas edades un conjunto de orientaciones metodológicas que se exponen a continuación:

Desde el nacimientohasta un año de vida la familia constituye el primer agente de socialización, por lo que es de gran importancia que la relación que se establezca entre sus miembros esté basada en el respeto mutuo, la igualdad de género, el amor, la colaboración, ya que es allí donde los niños se apropian de los modelos sobre lo femenino y masculino y adquieren una visión positiva o negativa de la sexualidad.Desde la lactancia comienza la educación de la sexualidad; en este período cobra gran importancia la comunicación afectiva con el recién nacido, para satisfacer sus necesidades básicas. El adulto debe estar atento ante cualquier necesidad del pequeño. Cuando se asea, es decir, durante el baño o el cambio del pañal, ya se realiza un trabajo de educación de la sexualidad, por tanto, al realizar estatarea u otras acciones debe utilizar un tono de voz suave, afable, para que el niño o la niña sienta satisfacción por estar limpio(a), aseado, oler bien.

Cuando se orine o defeque deberá percibir en la actitud del adulto que es algo normal y que después es necesario lavar sus genitales como cualquier otra parte del cuerpo, a los que debe llamar por su nombre, vulva o pene, sin otros atributos pueses muy importante utilizar correctamente el vocabulario referente a la anatomía sexual. Si por el contrario al cambiar el pañal se hace referencia a lo maloliente y desagradable que resulta esta acción y esto se acompaña de gestos de desagrado o expresiones faciales de brusquedad, el pequeño(a), aunque todavía no comprende las expresiones verbales, va fijando esta vivencia y más tarde relacionarásus genitales con algo sucio y desagradable.

En el segundo año de vida (1 a 2 años), los niños y niñas alcanzan mayor independencia del adulto. A partir de la marcha, tienen la posibilidad de relacionarse más libremente con el mundo que los rodea: comienzan a descubrir las relaciones entre los objetos, asimilan las funciones de estos, son capaces de identificarlos a partir de rasgos externos.En esa misma medida comienzan a reconocerse a sí mismos por su aspecto externo; en este proceso es capaz de reconocerse como niña o niño a partir de la forma en que las personas se dirigen a ellos y a otros, identificándolos, caracterizándolos, reafirmando su actividad o atributos externos como el vestuario, pelado, peinado, el nombre como “un niño o como una niña” y comienza a imitar diferentesroles de género.

A partir de esta edad los niños y niñas muestran gran curiosidad por sus órganos genitales y se llevan las manos a estas zonas del cuerpo, del mismo modo que se tocan los pies o las orejas descubriendo su propio cuerpo. Esta exploración es natural, los padres no deben sobrevalorar esas manipulaciones, sino restarles importancia y reaccionar adecuadamente. Es preferible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • Etapas de desarrollo psicosexual
  • Etapas Del Desarrollo Psicosexual Del Niño
  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual: etapa oral
  • Etapas De Desarrollo Psicosexual
  • Etapas Psicosexuales Del Desarrollo
  • etapas del desarrollo psicosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS