Identificación De Partes Interesadas

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Cada organización debe identificar sus propios stakeholders, pues en función de su tamaño, ámbito de actuación, actividad… se relacionará más con unos grupos y otros y la intensidad de esas relaciones será variable. Sin embargo, los stakeholder con los que se relacionan las empresas pertenecen, en general, a alguna de estas categorías.

1. Accionistas.

El accionista es un inversor que aportacapital a la empresa y puede implicarse más o menos en su gestión. Dada la aportación que realiza genera ciertas expectativas acerca del comportamiento de la empresa en general y con lo que respecta a su aportación. La RSE exige que se atienda por igual a todos los inversores, grandes o pequeños, y que se les facilite información fiable y adecuada acerca del desarrollo de la empresa.

2. Altadirección.

Son quieres asumen la gestión de la empresa y generan también ciertas expectativas sobre la misma. Son quizás la parte que más podríamos identificar con la empresa en sí, en tanto que nodo gestor de relaciones. La RSE impone articular mecanismos para evitar que el poder ejecutivo que ostentan los gestores sea utilizado en beneficio propio desatendiendo o contraviniendo los legítimosintereses de otros stakeholders.

3. Empleados y trabajadores.

Siendo el principal activo de la organización y, sin duda, uno de los grupos de interés más cercanos a la organización, la RSE exige que se les brinde un trato justo, escrupulosamente respetuoso con sus derechos como personas y con la legislación laboral de aplicación. Más allá de esto, una gestión responsable de RRHH evaluará yrecompensará las contribuciones de cada uno de los miembros de la organización y facilitará, más allá de la profesional, el cultivo de todas las dimensiones de la persona.

4. Proveedores y contratistas.

La capacidad de control de las grandes compañías sobre sus proveedores es enorme. En el sector de la automoción, por ejemplo, se emplean sistemas de trabajo just-in-time; sólo se tiene stock depiezas para mantener en funcionamiento la cadena de montaje durante unas horas y se obliga a los proveedores a mantener stock para un par de días. Por otra parte controlan no solo a sus proveedores, sino también a los proveedores de sus proveedores; en la cadena de proveedores llegan hasta el último de los proveedores que consideran críticos para asegurar determinados niveles de calidad y unabastecimiento constante de piezas. Una empresa socialmente responsable debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos con la misma diligencia con que se garantiza el suministro.

Por otra parte, cuando una empresa se deslocaliza para ubicarse en países con unos costes más bajos, sabe que esos costes son costes laborales y que, en buena medida, se deben a condiciones más precarias. Cuandorealiza esa elección debe reconocer que la hace porque en el balance coste/beneficio cree que sale beneficiada, sabiendo perfectamente que el ahorro se produce en buena medida debido a las condiciones de las que hablábamos. Parece hipócrita tomar la decisión y en caso de algún incidente alegar desconocimiento o incapacidad para solucionarlo.

Yendo más allá de sus obligaciones legales, lasorganizaciones deben integrar criterios de RSE en los procesos de homologación de sus proveedores para asegurar un escrupuloso respeto de los derechos humanos y de las obligaciones legales en su cadena de suministro. En contrapartida, los proveedores deberían poder esperar cierto compromiso por parte de las empresas contratantes consolidando relaciones que, yendo más de perspectivas cortoplacistas, lespermitan mejorar su operatividad y consolidar su responsabilidad social.

5. Clientes y consumidores.

Más allá de los derechos que garantizan las diferentes legislaciones a consumidores y usuarios de bienes y servicios y de los requisitos para la protección de los mismos que se imponen a las empresas, éstas, tanto por manifestación de su responsabilidad social como por necesidad de mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes interesadas, gerentes y ética
  • Identificación de las partes de un articulo cientifico
  • identificacion de partes de un motor
  • El punto de partida: identificación del producto
  • identificacion de intereses
  • Identificación de técnicas de montaje de la parte neumática.
  • identificación de técnicas de montaje de la parte neumática
  • Identificación y funcion de sus partes internas de la mainboard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS