Identificación de riesgos seguridad y salud en edificación

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
- PRÁCTICA Nº 1: IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO.

-De acuerdo con la definición de peligro, dada por la OHSAS 18001 “fuente o situación con un potencial dañino en términos de herida a la persona o enfermedad, daño a la propiedad, daño al ambiente de trabajo, o a una combinación de éstos”, se identificará los peligros relacionados con un oficio determinado.

- En primer lugar, se clasificarán lasactividades de trabajo propias del oficio, de forma racional.
- Seguidamente se relacionaran los equipos técnicos, máquinas, herramientas y medios auxiliares a utilizar.
- Posteriormente, el alumno identificará los peligros que pueden actuar sobre el trabajador, en cada una de las actividades.

OFICIO:
1. ENCOFRADOR – FERRALISTA.
2. MONTADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS.
3. ALBAÑIL.
4.SOLADOR - ALICATADOR.
5. YESERO - ESCAYOLISTA.
6 CARPINTERO
7. ELECTRICISTA.
8. FONTANERO.
9. PINTOR- BARNIZADOR.

OFICIO:
ENCOFRADOR- FERRALLISTA
- ACTIVIDADES DE TRABAJO PROPIAS DEL OFICIO:
Es el encargado de la ejecución de la estructura vertical, horizontal e inclinada de los edificios, realizando las tareas de instalación de encofrados metálicos y de madera, colocación de viguetas,bovedillas, preparación e instalación de armaduras y ferralla, vertido y vibrado del hormigón y, finalmente, el desencofrado y limpieza de los paneles del encofrado, incluidas las tareas de montaje de medios auxiliares, protecciones colectivas y utilización de maquinaria. Además, el encofrador debe encargarse de la instalación y control de los sistemas de protección vertical y horizontal dehuecos exteriores e interiores, horizontales y verticales del edificio durante la realización de los trabajos de estructura.
Los productos y materiales utilizados en esta actividad son: hormigones, morteros, aditivos, desencofrantes, armaduras, viguetas, bovedillas, anclajes, paneles metálicos y de madera, cables de acero y alambres de atado.

- EQUIPOS TÉCNICOS, MÁQUINAS, HERRAMIENTAS Y MEDIOSAUXILIARES A UTILIZAR
Camión- hormigonera, bomba de hormigón, vibrador, grupo electrógeno, grúa fija y grúa móvil, camión-pluma, sierra circular, cimbras, pasarelas y plataformas de reparto, amén de los accesorios de elevación, martillos, cizallas, dobladoras, vibradores, tenazas, reglas normales y reglas vibrantes.
Los equipos de trabajo en altura frecuentemente utilizados son los andamiostubulares prefabricados fijos y móviles, plataformas de trabajo, castilletes, andamios trepantes y escaleras de mano.
Para la realización de estos trabajos se hace indispensable la instalación de redes tipo V, S, U y T, dependiendo del trabajo a realizar, así como mallazos, barandillas, líneas de vida y arnés de seguridad.

- PELIGROS:
Caída de altura desde los encofrados, desplome de los mismos,cortes con máquinas, herramientas y con la ferralla, golpes en la manipulación de armaduras, sobreesfuerzos, proyecciones de hormigón y partículas, golpes con objetos, electrocución, atropellos y golpes con vehículos, atrapamiento o aplastamiento entre objetos, quemaduras por contacto con cemento y pisadas sobre objetos punzantes, entre otros.
Otro tipo de riesgos presentes en esta actividad son losderivados de la manipulación de hormigones, aditivos, desencofrantes, resinas y productos especiales que pueden originar lesiones en la piel, lesiones pulmonares por la inhalación de polvo de cemento, así como los derivados de la climatología, radiaciones solares, ruido y vibraciones.

MONTADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
- ACTIVIDADES DE TRABAJO PROPIAS DEL OFICIO:
Tareas y operaciones dereplanteo de pilares en obra, nivelación de puntos, aplomado y montaje de pilares, cerchas, vigas y correas, mediante soldadura o atornillado de chapas, perfiles y tubos para la ejecución de estructuras ligeras y pesadas, así como otras formas de estructuras tubulares y fachadas acristaladas. Además, realiza otro tipo de trabajos relacionados con la carpintería metálica: puertas, ventanas, verjas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación De Riesgos Seguridad Y Salud Ocupacional
  • seguridad en salud y riesgos
  • Riesgos de salud y seguridad
  • Riesgos De Salud Y Seguridad En La Cosnstrucionn
  • IDENTIFICACIÓN DE RIESGO DE SALUD E HIGIENE INDUSTRIAL
  • Riesgos de salud y seguridad en el sector de la construccion
  • GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS