Identificación a partir de restos óseos

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este trabajo me propongo estudiar las distintas técnicas empleadas por los antropólogos forenses para la identificación medicolegal de restos óseos de origen humano.
La antropología forense se vale del método de la reconstrucción biológica a nivel del individuo de una especie y no a nivel poblacional como en la bioantropología aunque se sirve, como ésta, de tablasestándares para rasgos de poblaciones. Por consiguiente, podemos utilizar los restos óseos como fuente de información acerca de la calidad y estilo de vida de los individuos a los que pertenecieron.
El ser humano interacciona con otros seres humanos y con el medio generando diferentes pautas o patrones de comportamiento que pueden dejar información de las mismas en su organismo y portanto en su estructura ósea. Cuando estudiamos el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, estudiamos el marco sociocultural y biogeográfico. De la interrelación de estas dos esferas surgen los sistemas adaptativos desplegados por las distintas culturas que el hombre crea como respuesta a su entorno, de forma que de la interacción dinámica entre el ser humano y el medio se producendisrupciones de las funciones normales de un individuo o población (se somete al individuo a un estrés al que su organismo debe adaptarse, de estas adaptaciones podemos obtener información). La antropología forense se vale de esta información para realizar la reconstrucción osteobiográfica (se trata de reconstruir la vida del individuo a través de sus huesos, sus marcas de fracturas antiguas, malformacionescongénitas…)
Para la determinación del sexo y la estimación de la edad a partir de los restos óseos de un individuo utilizamos un método directo de obtención de información a partir de éstos, es decir, que no se precisa de instrumental excesivamente específico, sino que podemos acceder a esta información a partir de ciertas mediciones en huesos concretos y a partir de la observacióndirecta y comparación de los mismos. Otras variables más complejas como ciertos tipos de causas de muerte necesitarían ser estudiadas mediante un método indirecto con un complejo instrumental forense. Pero no es el tema que trataré en este trabajo, debido a que requiere conocimientos muy específicos que no hemos tratado en clase, al menos con una profundidad considerable. Sin más dilación, comenzarécon el cuerpo del trabajo en sí.

ESTIMACIÓN DE LA EDAD
Creo esencial conocer que el procedimiento a seguir para estimar la edad de un individuo a través de sus huesos son diferentes si dicho individuo se trataba de un adulto o de un niño, debido a que el esqueleto de estos últimos presenta más estructuras cartilaginosas, que se descomponen rápidamente, cuanto más joven era el individuo cuandomurió (cuando crecemos, nuestros cartílagos son sustituidos por hueso progresivamente en muchas partes de nuestro organismo, sin esta característica, los animales no podríamos aumentar de tamaño)
 Podemos dividir el desarrollo óseo en varias fases:
1- Primer periodo (0-5 años): Aparecen los centros de osificación, por lo que sistemática y paulatinamente el cartílago es sustituido porhueso. Los dientes deciduales erupcionan mientras que los permanentes se calcifican. Éste es un periodo ontogenético estable pero crítico.
2- Segundo periodo (5-12/13 años): Se produce un incremento muy notorio de tamaño, a la vez que se observan cambios en la configuración y la forma y se produce la definición de los detalles arquitectónicos en los centros de osificación existentes. Finaliza conla unión de los elementos integrantes del acetábulo. Todos los dientes permanentes han erupcionado (a excepción del tercer molar). Es un periodo variable aunque menos crítico.
3- Tercer periodo (12/13-20 años): Constituye un periodo de unión epifisial en los huesos largos y de cambios iniciales en la sínfisis púbica y en las costillas del esternón. Este periodo, al igual que el primero, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exhumacion de Restos Oseos
  • Identificacion de las Partes
  • Partes Oseas Y Blandas Del Torax
  • Identificación de las partes de un articulo cientifico
  • identificacion de partes de un motor
  • El punto de partida: identificación del producto
  • Identificación de técnicas de montaje de la parte neumática.
  • identificación de técnicas de montaje de la parte neumática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS