Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impresionismo y Renoir

>
Pierre-Auguste Renoir

El movimiento artístico impresionista sería el punto de llegada de un modo de ver y representar lo natural, ysobre todo también como el momento de génesis del arte contemporáneo. Para algunos autores esta corriente artística hunde sus raíces en el Romanticismo y en el Realismo. Se desarrollará sobre todo después de la Guerra franco-prusiana de 1870 en una Europa en plena transformación donde las corrientes artísticas se multiplican. Paris ,epicentro de las artes desde el reinado de Luis XVI, seguirádestacando por su escuela de pintura y se erigirá como cuna del Impresionismo.
Este ismo surge en 1874 cuando un grupo de pintores parisinos desafían la exposición organizada por el Salón oficial y se constituyen en sociedad anónima cooperativa de artistas. En la galería del fotógrafo más célebre del II Imperio francés, Nadar (pseudónimo de Gaspard Félix Tournachon, 1820-1910) realizarán otrapolémica exposición en la que la obra de Monet, Impresión. Sol Naciente, protagonizará la crítica y dará el nombre al grupo. Castagnary en su crítica sobre la primera exposición impresionista escribió: > .
Los impresionistas otorgaron el valor individual de un instante cualquiera, y dieron expresión artística al conocimiento de que todo está en constante movimiento, anotando los atractivos queresiden en lo fugaz y momentáneo. Parece ser que Leroy fue el primero en utilizar el término impresionista en un artículo sobre la Exposición publicado en el periódico Le Charivari el 25 de abril de 1874, en el que a pesar de sus reservas, se muestra a favor del movimiento. Entre 1874 y 1886, el grupo impresionista organiza ocho exposiciones. Las exposiciones impresionistas no corresponden a un grupoestablecido ya que muchos artistas acabarán “desertando”. Manet nunca expone con los impresionistas, mientras que Degas se mostrará muy vinculado a ellos. A principios de la década de 1880 surgen desavenencias. Monet, Rendir, Caillebotte y Sisley no participarán ya en la última exposición.

El impresionismo supone una ruptura con el academicismo aglutinado en torno a las ideas de perspectiva,anatomía y claroscuro. .
La nueva corriente prefiere paisajes al natural con tonos claros y luminosos. Sus temas son paisajes marinos, fluviales o urbanos, interiores con luz artificial, bailes o personas marginadas. La tradición académica establecía una jerarquía de géneros pictóricos pero se empieza a revelar una creciente predilección por el paisaje o la escena cotidiana. Las grandesinnovaciones del paisaje impresionista están en la práctica del plenairismo o la pintura al aire libre, en la representación de los aspectos fugaces de la naturaleza, una naturaleza que cambia constantemente. Pintar al natural significaba pintar bajo una luz intensa, en un paisaje accesible, animado y agradable. Se trataba de una práctica innovadora que ponía de manifiesto la decisión de privilegiar laobjetividad por encima de la subjetividad, lo visible por encima del sentimiento. Los impresionistas descubren nuevos puntos de vista, inventan encuadres insólitos, combinan en sus imágenes fragmentos dispares y, en vez de modelar con el claroscuro, buscarán la luminosidad en el contraste de colores puros. . Además, los pintores impresionistas consiguen separar la luz y el aire de la realidad de lanaturaleza. La luz con sus efectos cambiantes será la principal preocupación del artista, la representación del elemento más efímero.

El impresionismo rechazará el color negro y las sombras incoloras buscando de esta manera la claridad, la transparencia y la luminosidad, lo cual consiguen yuxtaponiendo los colores directamente sobre el lienzo de modo que vistos a distancia, los colores...
tracking img