IDENTIFIQUE LOS RECURSOS DE SU LOCALIDAD QUE SE PUEDEN CONSTITUIR COMO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

TÍTULO:
Investigación etnográfica y registro fotográfico de costumbres y tradiciones populares.


CURSO:
Cátedra Señor de Sipán

AUTOR:
LILIANA SALDAÑA BAZÁN

FECHA: junio -2014

SEMESTRE:2014-1

MONUMENTO
A LOS HEROES DE LA BATALLA DEL 13 de JULIO 1882 - SAN PABLO.

INTRODUCCION:
Al llegar a San Pablo se observa el principal monumento conmemorando a laBatalla del 13 de julio 1882, se trata: del Monumento a los héroes de Batalla de San Pablo.
La iniciativa de esta obra surgió del entusiasmo Sampablino de esa época por conmemorar a los hijos que derramaron su sangre y dieron sus vidas por la patria, las autoridades de ese entonces se organizaron y con la participación de la población realizaron dicha obra. Hoy en día desde cualquier parte de laciudad de San Pablo se divisa este imponente monumento, que nos llena de orgullo y patriotismo por eso cada 13 de julio la población Sampablino en general rinde homenaje a los héroes de la Batalla de San Pablo.

RESUMEN:
San Pablo, Cajamarca; pedacito de cielo de nuestra patria, con una inmensa historia poco conocida se encuentra exigiendo lo que por derecho propio le corresponde, sus hijos filestestigos de esta postración se han aunado para que a San Pablo se le haga justica.
Para ello han empezado hacer conocer la grandeza de sus hombres quienes sucumbieron venciendo al enemigo chileno en la “Batalla de San Pablo”

CONTENIDO:
HISTORIA DE LA BATALLA DE SAN PABLO, es un opúsculo cuya transcendencia se afianza en la vivencia testimonial de su autor el Comandante Cesa A. Bazo. Para losinvestigadores de la historia es un documento invalorable y de insoslayable consulta.
En San Pablo y Tarapacá, durante la tremendamente desigual e infausta guerra con Chile, los peruanos que se inmolaron tuvieron el designio de poner dos lauros en el Altar de la Patria. Solo en aquellas dos oportunidades demostramos al invasor que la victoria era el resultado del coraje y patriotismo de hombres detemple de acero.
“En los campos de batalla de San Pablo acaba de formarse un gran cimiento con la sangre y cadáveres de nuestros amados compatriotas y quedando plantado un hermoso Laurel y Ciprés en memoria de los valientes hijos de Cajamarca y demás fuerzas que han contribuido a darnos la inmarcesible gloria del 13 DE JULIO DE 1882”. Así dice el parte de guerra de uno de los valientes jefes queparticipó en la hecatombe.
Cada pueblo, por más pequeño, se enorgullece de sus ancestros, del suelo que apoyó sus primeros pasos. Los sampablinos tienen el privilegio de tener su historia engalanada con hechos heroicos y con las raíces de una cultura milenaria.
Es deber de todo Sampablino conocer su historia, sus valores, para identificarse con sus pueblo; para amar y trabajar por los suyos; para ensolidaridad acción resolver los múltiples problemas que por falta de comprensión no se resuelven ni siquiera se empiezan.
Es condenable la división de un pueblo por culpa de malos hijos que guiados por interés personales no hacen ni dejan hacer nada. Otros que por indiferencia, ignorancia o egoísmo, tampoco aportan ni un aliento y otros que en el colmo de la ingratitud han olvidado el suelo quelos vio nacer, viven felices de su suerte lejos del lar nativo. La vida es muy agitada, pero un momento de reflexión es un encuentro consigo mismo en el remanso de un conciencia limpia.
Ha llegado el momento de olvidar prejuicios, de sacudirse de los vicios, de superar errores, de clarificar entendimiento y solidariamente llevar a nuestro pueblo al sitial que le corresponde, dejando atrás lamiseria de la corrupción y la pereza. Solo el trabajo redime y honradez aureola” (“Argos” Cajamarca, 1993)

RESULTADO:

MONUMENTO A LOS HEROES DE LA BATALLA DE SAN PABLO.

Fragmento de la entrevista realizada al historiador sanpablino Prof. Salvador Arribasplata Cabanillas
- “Este obelisco de piedra fue construido durante la gestión del alcalde Doctor Neptalí Pajares Barba, presbítero a cargo de la...
tracking img