Ideología, Conciencia Y Hegemonía.

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Universidad Don Bosco.

Escuela de Comunicaciones

Teoría de la comunicación III

Docente: Lic. Delmy Fuentes.

Nombre de la empresa: Solutions Guide.

Tema: “Ideología, conciencia y hegemonía”.

Alumnos: Delia Georgina Avalos-
Gabriela Noemy Sosa
José Gerardo Jandres.
Josue Manuel Cisneros.


Fecha deentrega: 28/01/13

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………. 3
Objetivos………………………………………………………………………………….. 4
Tesis del autor (ideas principales)………………………………………………...…. 5-8
Ejemplificación de la propuesta del autor con casos nacionales…………..…... 9-11
Mapa conceptual de la lectura………………………………………………………… 12
Valoraciones sobre la lectura…………………………………………………...…….. 13
Elaboración depreguntas con sus respectivas respuestas…………………..…… 14
Conclusiones……………………………………………………………………………. 15

Introducción.

La presente investigación es sobre el conocimiento e implementación de los conceptos ideología, conciencia y hegemonía en los medios de comunicación y de cómo se relacionan con el poder social y se integran en los lugares y los tiempos situados culturalmente de nuestra vidacotidiana; así como también veremos el papel que desempeña la publicidad y como esta va a contribuir a los cambios de pensamientos y culturización de una sociedad a medida se va desarrollando cada vez más la tecnología.

Objetivo general.

* Conocer el significa de ideología, conciencia y hegemonía y de cómo estos tres conceptos se relación entre si dentro de los medios de comunicación.Objetivos específicos.

* Identificar el efecto que causa la publicidad en el pensamiento de la sociedad.
* Conocer que riesgos ocasiona la hegemonía dentro de una sociedad.
* Analizar la relación entre ideología, conciencia y hegemonía.

1. Tesis del Autor - Ideas Principales.

El desarrollo de la teoría crítica de la cultura y comunicación dio lugar a tres importantes conceptos queestán interrelacionados y cumplen con un rol único e importante:

* Ideología.
* Conciencia.
* Hegemonía.

Ideología: Es un sistema de ideas que cada una de las personas posee y que son expresadas a través de la comunicación interpersonal y de la comunicación mediada tecnológicamente.
Las ideologías pueden estar basadas en hechos histórica o empíricamente verificables o no. Puedenestar organizadas de manera firme o flexible. Otras ideologías están muy bien estructuradas, mientras que otras están divididas. Algunas ideologías son transitorias; otras perduran. Algunas se encuentran con una fuerte resistencia de las audiencias; otras obtienen un éxito inmediato y enorme.
En la ideología, el pensamiento organizado nunca es inocente. Aquellos que poseen el poder político yeconómico en la sociedad defienden, a través de una cantidad de canales, formas de pensamiento seleccionadas cada una de sus ideologías para sus propios intereses.
La creciente manipulación de la información construye una poderosa ideología dominante que ayuda a sustentar los intereses materiales y culturales de sus creadores. Es por ello que la ideología tiene fuerza cuando puede ser representada ycomunicada. Esta fuerza se ve representada en la televisión, que es el medio dominante por excelencia, pero de igual forma, todos los medios de comunicación masiva, incluyendo los menos reconocidos, sirven a los intereses de algunos grupos y no de otros.

La ideología también se transmite en virtud de una gramática de producción mediante la cual los medios universalizan un estilo de vida, es porello que la publicidad es un terreno simbólico que se presta muy bien al análisis ideológico.
Los anuncios comerciales no solo afirman, refuerzan y dan como referencia obligada las ideologías preferidas, sino que a demás con frecuencia sugieren que los productos y los servicios existen para contribuir a crear un mundo mejor, a pesar de que en muchos casos hay evidentes pruebas de lo contrario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía e Ideología
  • Ideología y falsa conciencia
  • Hegemonía Y Conciencia De Clases
  • Hegemonía e ideología uribista: del contenido a la forma
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS