Ideología, creencias sociales y mentales

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014















Ideología, creencias sociales y mentales


























LA IDEOLOGÍA

La ideología tendría que ver, entonces, con la manera en que las personas viven sus prácticas sociales, y no tanto con las prácticas concretas en sí mismas (Eagleton, 1997:52).
La ideología, a su vez incorporamos la noción de grupo, por lo cual hayque entender que, en sus diversas manifestaciones, la ideología comprende "un contenido movilizador-emocional que funda solidaridades de grupo. Estos contenidos se expresan a través de símbolos, valores y creencias que distinguen unas ideologías de las demás" (Ramos Jiménez, 1985:137).
Ideología es un término que designa la ciencia de las ideas, del mismo modo que el de biología se refiere alestudio de la vida o el de criminología a la ciencia de la desviación social. Por tanto, con dicha palabra se acota un campo particular del saber, el de los productos mentales de la conciencia humana. De acuerdo con esta definición amplia, la tarea del ideólogo, es decir, literalmente del especialista en ideología, debería consistir en estudiar, describir y analizar la naturaleza, el origen, elhábitat, la organización, de esos productos del pensamiento humano que de nominamos ideas .De hecho, así nació el término ideología a finales del siglo XVIII. Fue acuñado por Destuttde Tracy, con el objeto de crear una ciencia natural y empírica de las ideas, frente a las concepciones metafísicas y filosóficas precedentes. Cuando se trata de ideología, el significado originario de ciencia de las ideas hadesaparecido totalmente, siendo otros términos como sociología del conocimiento o epistemología los que se han acuñado para referirse a este campo del saber. Por ello mismo, cuando decimos de alguien que es un ideólogo no indicamos que sea un especialista en el campo de las ideas, sino muy al contrario que es un productor y propagador de ideas para orientar, gobernar o controlar la vida delasgentes.
Ideas y creencias
las ideas son pensamientos que se le ocurren a un ser humano, y abarcan tanto los pensamientos corrientes como los razonamientos y el pensamiento científico que se funda en la evidencia; y utiliza esta definición para distinguirlas de las creencias, que no son ocurrencias, productos de un acto particular de pensar, sino implicaciones latentes. Mientras que las ideas sonpensadas, las sostenemos y poseemos si son nuestras o las combatimos si pertenecen a otros, y siempre nacen de la duda, las creencias nos constituyen o nos poseen, hemos de contar con ellas desde que nacemos como la tierra firme sobre la que nos movemos. Así, cuando pensamos “voy a salir a la calle” (idea) y tomamos las determinaciones correspondientes, damos por supuestas muchas cosas, entre otrasy fundamentalmente contamos con que existe la calle (creencia que constituye y define la realidad en que vivimos). En cierto sentido, podría decirse que las ideas son conscientes y las creencias inconscientes; que las ideas son resultado de nuestra actividad mental, mientras que las creencias nos han sido inculcadas como una segunda naturaleza mediante la socialización y contamos con ellas comoimplicaciones latentes de nuestra actividad mental.


CREENCIA
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizartodo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias.
CREENCIAS SOCIALES
Son aquellas acciones o ideas que han sido aceptadas o tomadas como verdades, de acuerdo a algunas razones sociales, que varían de acuerdo a un determinado contexto. Es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologias y creencias
  • Valores, Creencias E Ideologias
  • Creencias sociales
  • Creencias sociales
  • Creencias sociales
  • Creencias sociales
  • creencias sociales
  • creencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS