Ideologia Althuser

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO ALTHUSSER
Althusser introduce una tercera condición para que una sociedad reproduzca su fuerza de trabajo: no alcanza con que el obrero esté vivo y físicamente en condiciones, no alcanza con que tenga ciertas capacidades o habilidades necesarias, es preciso también, para que sea un obrero, que respete las normas sociales vigentes. Esto último seríala primera novedad respecto de Marx, esas normas vigentes son normas que son necesarias para la reproducción de las relaciones sociales de producción: no robar, no faltar al trabajo, cumplir con el trabajo, respetar la autoridad, etc., dice que las necesidades de la clase obrera no pueden definirse de modo biológico, es que se construyen socialmente, se logra que se respeten esas normas socialesvigente socialmente a través de la ideología. Entonces ven acá una diferencia muy importante con Marx, Marx decía que la ideología reflejaba de un modo invertido el mundo social, ocultaba las relaciones de producción, pero Marx no le atribuía un papel específico en la reproducción social. Althusser está diciendo que la ideología tiene un papel muy importante, que sin ideología no hay reproducciónsocial. Althusser dice que la idologia produce sujetos.
Althusser pretende repensar la función de la ideología, eso lo lleva a repensar el estado. Dice que clásicamente el marxismo pensó el estado como aparato represivo, y él propone que habría que pensarlo también compuesto por aparatos ideológicos, son los aparatos que difunden ideología de las clases dominantes. El aparato ideológico tienepor función lograr el acuerdo de los sujetos a las normas sociales vigentes, como decíamos antes, el aparato represivo utiliza la violencia cuando los sujetos no dan ese acuerdo. , tenemos los conceptos básicos y clásicos del marxismo, tenemos la función que tendría que cumplir la ideología, tenemos que esa ideología se transmite desde los aparatos ideológicos de Estado
Primera tesis: la ideologíaes la representación imaginaria de la relación de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Marx decía que la ideología era una representación de sus condiciones reales de existencia ( sociedad no escribir me sirve para aclarar )Althusser va a decir que no, que la ideología lo que representa no son las condiciones de existencia, sino la relación del individuo con ellas. Como sidijéramos, en términos más simples, la ideología no representa a la sociedad, sino a la relación del individuo con la sociedad en la que vive.
Segunda tesis: la ideología tiene existencia material. Es decir que, segunda diferencia importante con Marx, la ideología no son ideas o representaciones mentales, la ideología, dice Althusser, existe en las prácticas sociales. Si dijéramos que son ideas quese traducen en prácticas sociales, estaríamos diciendo lo mismo que Marx, que son ideas, que son representaciones mentales, Althusser dice que es al revés: la ideología existen las prácticas, y es por eso que el individuo se representa su relación con el mundo de un cierto modo.
Tercera tesis: La ideología existe por el sujeto y para los sujetos, existe POR el Sujeto, es decir que la ideologíafunciona gracias a, o a través de la categoría de Sujeto, lo que permite que la ideología funcione es que en su estructura siempre encontramos un Sujeto (lo que Althusser llama Sujeto con mayúscula) en el centro. Ese Sujeto no es una persona, un sujeto concreto, o en cierto caso puede llegar a ser, pero no siempre, es la figura que ocupa ese lugar en la estructura ideológica: puede ser Dios, elestado, la moral, la ley o Perón, no sé. Segunda parte de la tesis: PARA los sujetos: la ideología funciona con el objetivo de construir sujetos, de producir sujetos, La ideología convierte a los individuos en sujetos. El mecanismo a través del cual la ideología transforma individuos en sujetos es a partir de la "interpelación". La interpelación es una especie de llamado, la ideología "llama" al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS