Ideologias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIAS POLITICAS
DEFINICIÓN DE IDEOLOGIA: Sistema de ideas (creencias, tradiciones, principios y mitos) propias de un grupo social o por una sociedad, las cuales reflejan, racionalizan y defienden los propios intereses y compromisos institucionales, sean estos sociales, morales, religiosos, políticos o económicos.
IDEOLOGIAS DE IZQUIERDA:
ANARQUISMO: Nombre dado a las teorías y movimientosque llaman a la abolición del gobierno, la propiedad privada y de toda forma de jerarquía y autoridad con el fin de conseguir la igualdad y la libertad de los hombres. Considera que el gobierno no es necesario sino mas bien extremadamente dañino, ya que la ausencia de gobierno equivale al orden natural, armonía de las necesidades e intereses de todos, libertad individual completa consolidaridad completa. Ningún ser humano debe dominar a otro. El anarquismo tiende al bien común. IDEOLOGOS: LEON TOLSTOI, MAX STIRNER, PIOTR KROPOTKIN, MIGUEL BAKUNIN, GEORGE SOREL, JOSEPH PROUDHON.
COMUNISMO: Movimiento que tiende a crear sociedades económicamente igualitarias. Para conseguirlo defiende la abolición de la propiedad privada de los medios de producción (máquinas, tierras, fábricas,capital) y la socialización de estos (de todos los miembros de la sociedad), la desaparición de las clases sociales, la toma del poder por el proletariado (los obreros) y finalmente la práctica desaparición del propio estado. IDEOLOGOS: VLADIMIR LENIN, basado en las teorías socialistas de CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS.
SOCIALISMO: Conjunto de teorías socioeconómicas , ideologías y practicas políticasque postulan la abolición de las desigualdades sociales, económicas y políticas entre las clases sociales y la intervención (planificación) del estado en materia económica. El estado tiene facultades absolutas para ordenar las condiciones de la vida civil, política y económica, buscando siempre el interés colectivo sobre el individual. Existen diferentes tipos de socialismo: SOCIALISMO UTOPICO(relacionado con el anarquismo), SOCIALISMO DEMOCRATICO (relacionado con la socialdemocracia) SOCIALISMO CIENTIFICO (relacionado con el comunismo), SOCIALISMO CRISTIANO.IDEOLOGOS: SAINT SIMON, CHARLES FOURIER, ROBERT OWEN, CARLOS MARX, FEDERICO ENGELS.

IDEOLOGIAS DE DERECHA:
ANARCOCAPITALISMO: Considera todas las formas de gobierno como innecesarias incluyendo específicamente lo relacionado conla justicia y la autodefensa. Es una combinación del liberalismo clásico y del anarquismo individualista. El anarcocapitalsimo promueve los derechos de la propiedad individual (privada) y el libre mercado (sin regularización del estado) como la forma justa y efectiva de organizar todos los servicios.
ANTICOMUNISMO: Es un rasgo que comparten diversas ideologías políticas que se oponen alcomunismo a su organización a su gobierno. Ha sido uno de los componentes principales de la política de los Estados Unidos. Sus proponentes han sido en unas ocasiones defensores de totalitarismos y en otros defensores de la libertad individual. En este último grupo encontramos a algunas corrientes liberales y demócratas.
AUTORITARISMO: Describe a organizaciones o estados que ejercen el poder políticomediante medidas opresivas, limitando las libertades individuales, ejerciendo control absoluto sobre los medios de comunicación y sobre las expresiones políticas diferentes. Basan su poder en las fuerzas militares. Se permite la propiedad privada con intervención o vigilancia del estado. Sin embargo, a diferencia de un régimen totalitario, no existe un mayor interés por penetrar en la vida cotidianade cada ciudadano, y en vez de tener aspiraciones revolucionarias para reestructurar el orden social, un régimen autoritario tiende a ser mas conservador y darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político está al mando.
FASCISMO: Es una...
tracking img