Ideologias y fases de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología y fases de la Revolución francesa
    Durante la Revolución francesa hubo cuatro grupos políticos fundamentales y con diferentes formas de entender la revolución:
    Losconstitucionalistas eran partidarios de una monarquía moderada por una constitución. Fueron el grupo dominante durante la primera parte de la revolución, la monarquía constitucional (1789-1792). En este grupoencontramos a Mirabeau y La Fayette..
    Los girondinos eran los representantes de la alta burguesía, la derecha revolucionaria. Eran partidarios de realizar la revolución por medio de la ley. Seinclinaban a dar más importancia a las iniciativas de las provincias frente a las de París. Para ellos las ideas revolucionarias son universales y por lo tanto aplicables en cualquier parte. Su figura másdestacada es Brissot.
    Los jacobinos eran los representantes de la burguesía media y las clases populares (sans-culottes). Pretenden controlar la revolución y llevarla adelante por medio de loshechos. Son centralistas, el impulso revolucionario está en París y desde allí ha de extenderse. Están dispuestos a limitar la propiedad privada y la libertad individual. Sus figuras más representativasson Dantón, más moderado, y Robespierre.
    Los demócratas, el sector más exaltado, que ni siquiera está en la Asamblea. Propugnan el sufragio universal y la soberanía del pueblo. Actúan en lacalle pero nunca tuvieron el poder. Su figura más representativa fue Marat.
La monarquía constitucional
    Tras los primeros momentos de la revolución, la constitución de la Asamblea Nacional y laproclamación de la Constitución de 1791 la situación política se deteriora rápidamente debido a las tensiones internas y a la guerra que las potencias europeas comienzan contra la revolución en Francia.La convención
    El 10 de agosto de 1972, ante el ultimátum del duque de Brunswick se proclama la república, la nueva Asamblea se llamará la Convención (1792-1794). En ella están los girondinos,...
tracking img