Ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. SOBRE EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA

Orígenes y evolución
Las ideologías tienen su origen en el periodo de la revuelta europea que culminó en la Revolución francesa y fue fruto del optimismo de la Ilustración: la convicción generalizada de que mediante la aplicación del conocimiento científico se podría reconstruir la sociedad de un modo racional. Dicho conocimiento se identificó con eltérmino “ideología”.
Para Destutt de Tracy ideología designaba una nueva ciencia de las ideas y, por tanto, digno de crédito.
Pero pronto el término adquirió un significado despectivo. Napoleón utilizó despectivamente el término “ideólogos”, esto es, dogmáticos cuyas extravagantes especulaciones estaban divorciadas de las prácticas políticas.
Marx (“La ideología alemana”) se burló del optimismoliberal de las Ilustración, para Marx una sociedad dividida en clases no se sustentaba en el pensamiento imparcial que salvaguardaría el interés público. Las ideas estaban afincadas en las prácticas antagónicas que reducían la sociedad a un campo de batalla de intereses irreconciliables. Las creencias ideológicas eran esencialmente partidistas: constituían el reflejo de los intereses y aspiracionesparticulares propios de la lucha de clases. Asimismo, las ideologías contribuían a reproducir estas prácticas antagónicas.
Consecuencia de esta visión de Marx, las ideologías pasaron a ser un conjunto de creencias que van asociadas a un grupo o clase social determinados.

Elementos

Cualquier ideología ofrece una perspectiva del mundo social coherente pero partidista.: coherente porque reúnesus características en un cuadro de conjunto, y partidista porque el todo se contempla desde una posición, que con frecuencia corresponde a los intereses de un grupo o clase social determinados.
Las ideologías surgen a partir de unas circunstancias sociales concretas , y no fluyen a lo largo de la historia sin que les salpiquen los sucesos y antagonismos sociales que se imbricaron. Así pues eldevenir de cada ideología es también el devenir de las prácticas sociales en cuyo seno nace y se desenvuelve.
Los que están más comprometidos ideológicamente han de persuadir a los demás, para que contemplen el mundo social a través de su propio prisma de creencias y presupuestos.

TEMA 2. EL LIBERALISMO

El liberalismo se puede considerar como la primera ideología contemporánea, la ideologíafundadora de la edad Contemporánea. Sin el liberalismo no se entienden ni nuestros estados, ni la democracia moderna, ni la manera en que los ciudadanos construyen su identidad tanto en el plano público como privado.

Es necesario hablar de liberalismos porque del núcleo de creencias políticas liberales se desprenden formas distintas de articulación política de las sociedades liberales; al mismotiempo el liberalismo ha evolucionado en función de los contextos históricos, culturales y geográficos.

El núcleo del liberalismo
El liberalismo es una ideología que ha dado lugar a múltiples desarrollos. Sin embargo, hay un hilo conductor, común a todas sus variantes, que no es otro que el de “asegurar las condiciones políticas necesarias para el ejercicio de la libertad personal”.
a) Elvalor rector del liberalismo es la protección de la libertad individual. Esto significa que las personas son entendidas como individuos libres, es decir, que su libertad tiene una dimensión básicamente individual.
b) Para proteger esa libertad de la unidad básica de la sociedad es necesario definirla. Tradicionalmente, los liberales han tendido a definir la libertad en términos negativos: laausencia de obstáculos a mi libertad; para Berlin la libertad puede definirse como el deseo de uno de ser su propio amo, esto es, libertad positiva en tanto expresión de una afirmación de poder.
Para Shklar es necesario “asegurar las condiciones políticas necesarias para el ejercicio de la libertad personal”.
c) La libertad personal de los individuos tiene prioridad y constituye el fundamento de...
tracking img