ideologias

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
-LAS DIFERENCIAS IDEOLOGICAS DEL SIGLO XIX.LIBERAL,CONSERVADORA,RADICAL:
El liberalismo era una corriente de pensamiento filosófico-económico y también de acción política, que se fijaba en la ilustración ,este se propuso limitar al máximo el poder del estado sobre los seres humanos y también a la sociedad civil, se consideraba como el mantenimiento de un sistema rígido que impedía lamanipulación por parte de los gobernantes, pues era un derecho que se establecía que todos los seres humanos estaban sometidos al mismo marco de leyes,proponian subastar los bienes de la iglesia en beneficio de la nación y la propiedad privada , a diferencia de la liberal ,la conservadora se caracterizaba mucho por la forma de pensar que se oponía a cualquier tipo de modificación que constituye parte deuna tradición, sus compromiso eran los valores de individualismo y libertad, se oponían demasiado a la libertad del culto y con esto defendían los bienes e intereses eclesiásticos ,cada quien actúa sobre su propio plan de acción , y el gobierno no tiene porque regular ni las relaciones económicas ni las sociales ,pues los conservadores buscaban que la nación protegiera a la económica nacionalasociando todo a la iglesia. La ideología radical es la concepción de la armonía social, a diferencia de la conservadora que buscaba el individualismo, la radical marcaba mucho la tolerancia y la pacifica solución para cada conflicto .
-LOS PROYECTOS DE NACION: MONARQUICO ,IMPERIAL
La monarquía es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado encontraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
§ personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado , tetrarquias, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o informales por propia voluntad).
§ vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funcionessimilares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
§ y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
El término monarquía provienedel griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del Gobierno.
El Estado regido por un monarca también recibe elnombre de monarquía o reino.
Un imperio (del LATÍN IMPERIUM) es, en los términos más rigurosos, un Estado multinacional, multireligioso y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión. También se puede referir a un estado a cuyo frente está el Emperador. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación,desarrolló una política imperial o bien a la potencia que ejerce el poder imperial.
El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació a partir como resultado del movimiento independentista de Nueva España. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de losTratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823 (Agustín de Iturbide). En 1863 se estableció un Segundo Imperio mexicano ( Maximiliano 1° de México).
Imperio Mexicano en dos ocasiones no consecutivas durante el siglo XIX, en las cuales la forma de gobierno de este país fue la monarquía paralamentaria y la monarquía absoluta, respectivamente.


DESEMPEÑOS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS