Idere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada

Índice 1

IDERE: INVENTARIO DE DEPRESIÓN RASGO-ESTADO 2

Descripción 3

Autor 4

Objetivos del test 5

Metodología para su aplicación 6

Instrumento a aplicar 7

Opinión Personal 8

Bibliografía 9

ANEXO: Cuestionario

ANEXO: Hoja de Respuesta

IDERE: INVENTARIO DE DEPRESIÓNRASGO-ESTADO

E
l Inventario de Depresión Rasgo-Estado, más conocido como IDERE, es un test que se encarga de evaluar la depresión. Se busca encontrar resultados basado en 2 formas: Depresión como Estado (IDERE-E) o como Rasgo (IDERE-R). Nace por la imposibilidad de encontrar un test capaz de diferenciar y/o encontrar resultados en ambas formas en común, sea Estado o Rasgo. Geográficamente, secrea en Cuba y para su construcción se llevaron a cabo 3 pasos previos para su confección definitiva:

1. Se crea un fondo de 214 ítems que se extraen de las escalas más utilizadas en Cuba (por ejemplo: Inventario de Depresión de Beck, MMPI).

2. A estos 214 ítems se les somete a una selección llevada a cabo por 5 psiquíatras con más de 15 años de experiencia en el diagnóstico depacientes con depresión. Se les pide que seleccionen los ítems de acuerdo a su utilidad, en una escala del 0 al 11 (siendo 11 la máxima utilidad). Eran eliminados las puntuaciones menores a 7. Como resultado, quedaron 131 ítems restantes.

3. Se reelabora a los ítems seleccionados de manera que evalúen su capacidad para distinguir la depresión rasgo estado. De esta manera se les vuelve a evaluar enescala de 0 a 11 (siendo 0 incapaz de evaluar la depresión), mediante un instrumento que fue aplicado a un grupo de 25 psicólogos y psiquíatras con más de 3 años de experiencia asistencial en la clínica.

Su confección está altamente influenciada por el IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) de Spielberger, el cual también buscaba evaluar tanto la Ansiedad como un Estado y como un Rasgo.Descripción

E
l IDERE es un test autoevaluativo, que fue diseñado para evaluar 2 formas en la depresión: la depresión como estado y como rasgo (esto será desarrollado más adelante). Es parte de las técnicas psicométricas, ya que está basado en una serie de preguntas que después serán evaluadas mediante una fórmula matemática previamente analizada.

Por su parte, la población del Inventarioes para personas mayores de 15 años, sin discriminación de género. En particular adultos supuestamente sanos con diferentes grados de depresión personal, pacientes psiquiátricos y enfermos crónicos.

El material necesario para la prueba es el siguiente:
▪ Cuadernillo de aplicación
▪ Hojas de respuesta
▪ Plantillas de calificación
▪ Manual de aplicación
▪ Lápiz (Si es quefuera necesario)

Autor

E
n el caso del Inventario de Depresión Rasgo-Estado no se trata de un sólo autor, sino que son 4 autores de nacionalidad cubana. Ellos son:

1. Dra. Marta Martín Carbonell
Doctora centrada en las ciencias de la salud, especialista en la Psicología de la Salud. Es también una Investigadora auxiliar instituto de angiología y cirugía vascular, ciudad de laHabana. Cabe señalar que la angiología es una “rama de la medicina que se ocupa del sistema vascular y de sus enfermedades”. Se desempeña también como Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y de la Facultad de Medicina “Manuel Fajardo” de la Universidad Médica de la Habana. Además, es la Vicepresidenta Académica de la Sociedad Cubana de Hipnosis y Presidentadel Comité Gestor de la Asociación Latinoamericana de Psicología del Dolor.

2. Dr. Jorge A. Grau Abalo
Es un Doctor en Ciencias Psicológicas, también especialista en Psicología de la Salud. Es un Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y de la Facultad de Medicina “Manuel Fajardo” de la Universidad Médica de la Habana. También cumple la...
tracking img