Idhuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el IDHUCA?
El IDHUCA: Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroaméricana “José Simeón Cañas”. Su principal objetivo es velar por el respeto a los Derechos Humanos de los salvadoreños. El IDHUCA investiga y propone a la sociedad y al Estado medidas para garantizar el respeto a la dignidad humana.

HISTORIA DEL IDHUCA

El IDHUCA se enfoco en resolver el caso de losjesuitas . Desde entonces ha luchado por hacer justicia en este crimen que ahora se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También el IDHUCA colaboró a la construcción y consolidación de las dos instituciones encargadas de garantizar el respetos de los Derechos Humanos en el país. Estas dos instituciones son : la Policía Nacional Cívil (PNC) y la Procuraduría para la defensade los Derechos Humanos ( PDDH).

Fue apartir del acompañamiento que el IDHUCA dio en el caso García Prieto, que decidieron enforcar su trabajo en el encuentro de violaciones a los Derechos Humanos que se producen dentro del sistema democrático del país.

Actualmente el IDHUCA a colaborado con la creación, organización y funcionamiento de:
• Diez Defensorías Municipales de la Niñez yAdolescencia.
• Una Comisión de Derechos Humanos vinculada con la Parroquia San José las Flores
• Dos mesas interinstitucionales de prevención de la violencia en Colón y Zacatecoluca

En el 2004 el IDHUCA fue reconocido con el Premio de los Derechos Humanos de la Républica francesa.
¿ Qué hace el IDHUCA?

El IDHUCA ofrece asistencia legal a personas a la cuales sus derechoshumanos han sido violados.

La misión Institucional del IDHUCA es contribuir a que la población salvadoreña logre vivir con justicia y respeto a sus Derechos Humanos. Y como objetivo superior es contribuir a una mayor participación de funcionarios y actores sociales en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos.

¿Qué mecanismos utiliza el IDHUCA para lograr sus objetivos?

ElIDHUCA para lograr sus objetivos utilizan :

• Los medios de difusión masiva para lograr hacer de esta lucha una “noticia”. Esta diffusion masiva la hacen atraves de la radio Ysuca.

• “Socios” dentro de las Instituciones Estatales para facilitar las cosas y demostrar a otros funcionarios que las cosas se deben hacer bien.

• La presión del Instituto y las víctimas para mejorar lacalidad del servicio

• El desarollo de diplomados sobre Derechos Humanos, victimología y resolución alternativa de conflictos con funcionarios del Ministerio Público y miembros de la PNC.

Para lograr su trabajo se ayudan de:

- Instituciones u organizaciones especializadas como : la PGR(Procuraduría General de la Républica), la FGR(Físcalía General de la Républica), la PNC(PolicíaNacional Civil), Órgano Judicial(OJ) y la PDDH(Procuraduría para la defensa de los DH) .

-Períodismo investigativo

DENUNCIAS

Entre 1980 y 1991 se recibieron 22,000 casos.
El 60% de estos casos tienen como responsable a la Fuerza Armada, 25 % otros cuerpos de seguridad, 20% las defenses civiles, 10% los integrantes de los escuadrones de la muerta y el 5% el FMLN.

El ultimo año seregistraron más de 10.000 denuncias de Derechos Humanos. Entre 7 y 10 denuncias diarias. Estas denuncias son la mayoria por trabajos a los cuales no se les paga o se les paga menos

CASOS

Katya Miranda

El sábado 3 de abril de 1999, Katya Natalia y Gina Marcela -hermanas de nueve y siete años, fueron al rancho de su abuelo paterno,en la playa Los Blancos, La Paz, con su padre y otros familiares. Lamadre: Hilda María Jiménez, llegó después y se retiró al final de la tarde
En la madrugada del domingo 4 de abril, Katya Natalia fue violada y asesinada. Su cuerpo apareció a unos metros del rancho.

La madre de Katya lucho porque se hiciera justicia. Y el resultado de esta lucha y la presión social fue :cuatro personas fueron detenidas en enero del 2000: el padre de Katya, acusado por el...
tracking img