Idioma hindi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ IDIOMA HINDI ”

HISTORIA
Los lingüistas ven el hindi y el urdú como la misma lengua; la única diferencia es que el hindi se escribe en devanagari y su vocabulario deriva del sáncrito y el urdúse escribe en alfabeto persa y gira entorno al árabe y al persa. La diferencia es sobre todo política, antes de la separación de la India, en India y Pakistán, el hindi y el urdú se consideraban lamisma lengua, el indostánico.

El establecimiento del hindi como lengua nacional tiene sus comienzos en el período colonial, cuando los británicos trataron de estandarizar una lengua para uso oficial.Más tarde se utilizó para usos literarios y fue un vehículo de expansión para la prosa y la poesía.

En 1954, el gobierno de la India estableció un comité para preparar la gramática del hindi. Elinforme del comité se publicó en 1958 como "Gramática básica del hindi moderno". El hindi se convirtió en la lengua oficial de la India el 26 de enero de 1965.

ALFABETO Y ESCRITURA

Se escribe deizquierda a derecha y de arriba a abajo. Es silábico, es decir, que cada consonante lleva asociada una vocal, la "a". Así, si al ver el carácter que representa una "k" solo, se puede leer como "ka". ElHindi hablado, emplea una combinación de 52 fonemas distribuidos en 10 vocales, 40 consonantes y 2 de especiales. En cuanto a la escritura, representa un total de 57 símbolos diferentes.

Loscaracteres del Hindi usados actualmente, pertenecen al alfabeto Devanagari (o Nagari), que se emplea además en el Nepalí, Marathí y Sánscrito así como también y con ligeras diferencias en el Punjabí,Bengalí y Gurajatí. Por tanto, teniendo en cuenta las poblaciones que estos territorios albergan, se puede afirmar que una buena parte de la humanidad está haciendo uso este sistema de escritura.

Todoslos alfabetos de las lenguas de origen indio, y por tanto e Devanagari, tienen como origen el alfabeto Brahmi que se remonta a 500 a.n.e. Está considerado como uno de los más científicos de todos...
tracking img