Idioma nahuat

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Idioma pipil


El pipil o nawat es la lengua hablada originalmente por los pipiles, relacionada con el náhuatl hablado en México por los aztecas y todavía recordada por algunos de ellos, sobretodo mayores. Los pipiles y los salvadoreños se refieren generalmente a la lengua como náhuat. El término pipil, como nombre para la lengua, es utilizado por la comunidad de estudiantes internacionales,para distinguirla principalmente de las variantes de náhuat de México. En este artículo, el náhuat será utilizado a menudo siempre que no haya riesgo de ambigüedad. Es considerada lengua amenazada.Para la mayoría de los autores, los términos pipil y nahuat se utilizan para referirse a la lengua de América Central (que excluye México). Sin embargo, el término (junto con el náhuatl) también seha utilizado para referirse al náhuatl meridional Veracruz, Tabasco, y Chiapas como pipil, ya que han reducido el sonido anterior de /tl/ a /t/. Las variedades en estas tres áreas comparten mayoressemejanzas con el náhuat que con las otras variedades del náhuatl (sugiriendo una conexión más cercana); sin embargo, Campbell (1985) considera al náhuat distinto al considerarla una lengua a parte delcomplejo del náhuatl, así rechazando un subgrupo meridional del náhuatl que incluya al nahuat.

Para otros autores, el término azteca se utiliza para referirse a todos los idiomas en esta región comouna sola lengua, no distinguiendo náhuat de náhuatl (y no igualando a veces la separación del pochuteca). Actualmente las clasificaciones extensamente aceptadas de Suárez (1986) y de Canger (1988)consideran al pipil como dialecto del nahua meridional.

Los especialistas del pipil (Campbell, Fidias Jiménez, Geoffroy Rivas, King, Lemus, y Schultze, entre otros) tratan generalmente al pipil/nawatcomo lengua separada, por lo menos en la práctica. Ciertamente se relaciona de cerca con el moderno náhuatl la lengua azteca, aunque no descendida directamente del último.

Estado presente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nahuat
  • Metodo De Nahuat
  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS