Idioma nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nahúatl

Hablantes de México: 1.600.000

Estados de México en el que se habla: Estado de México , Puebla , Guerrero , Hidalgo , Veracruz , Oaxaca , Durango , Morelos , Distrito federal ,Tlaxcala , San Luis Potosí , Michoacán , Jalisco , entre otros

Hablado en: México, El Salvador , Estados Unidos (Tambien por pequenas comunidades de migrantes ) :
Guatemala , Canadá y NicaraguaNumero de Hablantes por Estado de México:
[pic]
Distribución de Nahúatl en el mundo:


[pic]




Historia
El náhuatl se clasifica en la familia uto-azteca y es la lengua habladapor el mayor número de grupos étnicos distintos en México. También fue ampliamente usada desde los siglos XIV a XVII como lingua franca en amplias zonas de Mesoamrica. Sin embargo, el origenancestral de esta lengua estaría según la evidencia disponible fuera de Mesoamerica.

Los hablantes de náhuatl llegaron al valle de México a mediados del primer milenio d. C., asentándose el grupomexica (o azteca) desde mediados del siglo XIII. Éstos procedían del noroeste, de Michoacan y Jalisco, y muy posiblemente de Nayarit. Hacia el año de 900 d. C., una nueva oleada de inmigrantes, dehabla náhuatl, penetró en el área de las grandes civilizaciones de Mesoamérica. Muy probablemente los Toltecas eran nahuaparlantes.

Se piensa que la influencia de la cultura Mexica y su lenguanáhuatl llegó más allá de las fronteras Valle del Anahuac  hasta Aridoamerica y Oasisamerica en América del Norte y hasta Nicaragua en Centroamérica.

Traje típico:



[pic]

Comidatípica: tortillas de nixtamal , Tamales , el picante , jitomate

Fiestas y tradiciones: fiesta de san Felipe de Jesus , Fiesta de San José , La feria de Melón, La semana Santa , La Quema de Judas, El dia de la cruz , La virgen de Fátima , Fiesta a nuestra señora de Santa Ana , Fiesta del divino Salvador , La fiesta Patronal de los reyes , El aguinaldo , Las fiestas Guadalupanas ,...
tracking img