Idioma ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDIOMA RUSO
русский язык
ruskʲɪj jɪˈzɨk
prologo
El idioma ruso es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental, e idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur; de amplio uso en Ucrania, siendo cooficial en algunas regiones y ciudades como la República Autónoma de Crimea; de amplio uso en Estonia y Letonia y de facto oficial en Transnistria.Además, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU
Es el más hablado entre los idiomas eslavos, y el séptimo entre todos los idiomas del mundo, siendo el cuarto idioma más hablado del mundo teniendo en cuenta los hablantes totales por lo cual es un idioma muy interesante y digno de tratarse.
Origen
Los antepasados de los rusos fueron las tribus eslavas, cuyo origen inicial se ubica, piensanalgunos expertos, en las áreas boscosas de las marismas del Pripet (entre Polonia, Bielorrusia y Ucrania). Estos se extendieron hacia el Este, mezclándose con algunas tribus de origen ugro-finés, y hacia el sudeste, entre el río Don y los Cárpatos, región despoblada tras la época de Atila, y cuya costa sur, en lo que hoy es Ucrania, el reino del Bósforo había mantenido un amplio contacto con lasculturas clásicas grecorromanas.
Tras la caída del Imperio Romano se vieron influenciados por el cristianismo griego cuando Cirilo y Metodio, misioneros procedentes de Bizancio, evangelizaron a los eslavos y crearon una nueva escritura escritura cirílica para traducir los evangelios, que aún se usa en la zona oriental de Europa para escribir el ruso. Conforme la suerte del Imperio bizantino entraba endeclive, su cultura supuso una continua influencia sobre el desarrollo de Rusia en sus primeros siglos de existencia.
A partir del siglo X la región vio también la aparición de diversas tribus de origen asiático desde las estepas, así como la creación de una cultura eslava en la zona más cercana a Europa. Gracias a esto el idioma fue influenciado por las distintas tribus y culturas
Historia
Enel siglo X, tras la conversión de los pueblos eslavos al cristianismo, se inicia la escritura. La lengua escrita que introdujeron los misioneros fue el antiguo eslavo eclesiástico, también llamada antiguo búlgaro o eslavón antiguo. En el momento de su introducción, la comprendían prácticamente todos los eslavos orientales. Sin embargo, las diferencias entre la lengua hablada y la escrita fueronaumentando paulatinamente, y la lengua hablada fue sufriendo una simplificación de sus estructuras fonológicas y Hasta finales del siglo XVII el antiguo eslavo eclesiástico se siguió empleando como lengua literaria y únicamente estaban libres de su influencia los documentos de carácter administrativo.

En el siglo XVIII, durante el reinado de Pedro I el Grande, tuvo lugar la secularización de lacultura rusa y todo el Imperio miró hacia Occidente y recibió las influencias europeas, lo que provocó un verdadero cataclismo en el idioma. La lengua escrita, tanto la eclesiástica como la administrativa, no eran capaces de expresar la gran cantidad de conceptos nuevos procedentes de la vida científica, técnica, cultural y política, introducidos por las reformas de Pedro I. Esto hizo necesaria lacreación de una nueva lengua escrita a partir de las formas existentes, que tomó palabras del eslavonio arcaico, la vernácula y ciertos elementos tomados de Occidente. En la primera mitad del siglo XIX la lengua rusa alcanzó su situación actual.
Fonología
En palabras nativas, /e/ solo sigue a consonantes impares y consonantes palatizadas. Tras consonantes palatizadas , es una vocal mediamientras que una consonante palatizada que la sigue la eleva a [e]. Otro alófono, una media abierta [ɛ] ocurre al comienzo de la palabra y nunca antes o después de consonantes palatizadas. En adelante [ɛ̝] se representa sin el diacrítico para simplificar.[]Las consonantes duras que preceden retraen /e/ a [ɛ̠] y [e̠][]por ello, жест ('gesto') y цель ('objetivo') se pronuncian [ʐɛ̠st] y [ts͡e̠lʲ]...
tracking img