Idioma ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idioma Ruso: El idioma oficial es el kirguís, de origen turco. Se habla también ruso (especialmente en las ciudades principales) y uzbeko. Existen minorías que hablan otras numerosas lenguas y muchosdialectos perduran en las regiones montañosas.
Ubicación de Kirguistán es un país situado en Asia Central, bordeado por Kazakhstán, China, Tajikistán y Uzbekistán. La montañosa región del Tian Siancubre 4 quintos del territorio (por ende Kirguistán es referido como "la Suiza de Asia Central en ocasiones) El lago Issyk-Kul es el mayor de Kirguistán y el segundo lago de montaña más grande delmundo después de Titicaca. Los puntos más altos están en el Kakshaal-Too, formando la frontera con China. El pico Jengish Chokusu, de 7,439 m, es el punto más alto y es considerado por los geólogos, comoel pico superior a los 7.000 metros más septentrional del mundo. Las fuertes avalanchas en invierno causan severos daños.
Política de Kirguistán: es una república democrática de carácter laico,según lo descrito en la Constitución de 1993. La jefatura del Estado corresponde al Presidente de la República del Kirguistán, elegido por sufragio universal y directo cada cinco años.
El poderlegislativo descansa en un parlamento denominado Consejo Supremo (Joghorku Kenesh) y consistente en dos cámaras: la cámara baja, conocida como Asamblea Legislativa (Myizam Chyngaruu Jyiyny), de 35 miembros, yla cámara alta, de carácter territorial, y compuesta de 70 miembros, llamada Asamblea de Representantes del Pueblo (Okuldur Jyiyny). La Asamblea de Representantes del Pueblo se reúne sólo dos veces alaño, para debatir las cuestiones de interés regional. Ambas cámaras se eligen por periodos quinquenales por sufragio universal (en el caso de la Asamblea de Representantes del Pueblo, en la elecciónse atiende a criterios de territorio).
La máxima instancia judicial es el Tribunal Supremo. En orden descendente están los Tribunales regionales y locales. Existe asimismo un Tribunal Superior de...
tracking img