Idiomas moribundos?

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
¿LENGUAS MORIBUNDAS QUE REQUIEREN OXIGENACIÓN?
El euskera fue una lengua oral por siglos y, como existe actualmente entre la juventud la cultura de la imagen en desmedro de la lectura, los centroseducativos son los llamados a facilitar una enseñanza con registros variados, particularmente con este idioma “en vías de normalización”, afirma la profesora Luisa Puertas Peña.
Asesora del gobiernovasco, Puertas dice que para que haya una buena comunicación es menester dominar los registros formales e informales. Estas variedades lingüísticas, que se dan de acuerdo a una determinadasituación, son formales en las escuelas dado el ámbito artificial en que se ofrecen. Como quiera que el alumnado no posee entornos para la práctica de registros informales, las escuelas deberían proporcionarlostambién, finaliza1.
Por otro lado, Josune Ariztondo, experta pedagoga del euskera y antigua viceconsejera en el Gobierno vasco, dice que para que una lengua “minorizada” se haga viable, debetener una política lingüística tal, donde se planifique el estatus de la lengua y su corpus: su lexicografía, terminología y gramática. Cita tres columnas, a saber: las ikastolas, o escuelas, los mediosde comunicación y su oficialidad en la administración pública, ya que así se le confiere prestigio.2
Sin embargo, cuando Ariztondo menciona la cantidad de vascohablantes: el 26% de una población dedos millones y medio, cabe la pregunta, a riesgo de ofender susceptibilidades: ¿No es hora que desconectemos el ventilador artificial de una lengua moribunda?
Jesús Altuna, director de la Sociedad deCiencias Aranzadi es su defensa dice: "es el único bien cultural vivo de la Prehistoria(...) nos esforzamos en mantener las ruinas maltrechas de un dolmen(…), cómo no mantener este(…) patrimonio".3La estirpe del euskera, vascuence o linguæ navarrorum, es innegable. Su origen se pierde en los albores del neolítico y no tiene afiliación con ningún idioma conocido4. Sin embargo, sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas
  • Idiomas
  • Los Idiomas
  • Idiomas
  • Idioma
  • idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS