Idiomas

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto dehechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales, y 2280 de plantas, a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales, y1575 de plantas.
La Lista Roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: "en peligro" (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en inglés, Endangered) y "en peligro crítico"(abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en inglés, Critically Endangered). Estas últimas dos categorías, junto con "vulnerable", integran a las especies amenazadas dentro de la lista.
Las categorías de "en peligro" y "en peligro crítico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentaciónde ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 80%, respectivamente.
CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES
Las causas de la extinción de los animales pueden separarse envarios grupos según su origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción es innegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies más amenazadas. Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y podemos separarlos en diferentes grupos:
Causas Naturales: Estos procesos naturales, provocan la extinción de las especies:Envejecimiento
Enfermedad
Parasitismo
Competencia con otras especies
Catástrofes Naturales:
Incendios
Sequías
Inundaciones
Volcanes
Glaciares
Huracanes

Catástrofes Provocadas por el Hombre:

Incendios Destrucción del medio ambiente
Sobre explotación de los recursos
Explotación agropecuaria
Explotación forestal

Otras causas provocadas por el Hombre:

Trafico de fauna
Caza deplagas
Caza furtiva
Caza deportiva
Caza comercial

Sin dudas, el mayor responsable de la extinción de los animales es el HOMBRE, debido a la alteración de los hábitats detallados a continuación.

Destrucción de lagunas
Manglares
Pantanos
Áreas rocosas
Bosques de tierras bajas
Drenaje y relleno de tierras inundables
El Hombre es también el causante de la extinción de infinidad de especiesanimales y vegetales por la contaminación ambienta, la cacería, la explotación y sobreexplotación. No debemos olvidar otra cauda importante, la Introducción de animales exóticos modificando la cadena alimenticia. Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger nuestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectostotalmente devastadores sobre la vida animal. La responsabilidad del Hombre tiene como obligación moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generación de disfrutar de un medio ambiente ideal.
Animales en peligro de extinción en el Perú
Los cambios climáticos, el tráfico de animales y la destrucción de los hábitats naturales han producido serias amenazas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idiomas
  • Los Idiomas
  • Idiomas
  • Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS