Idnetidad y globalizacion

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Identidad

Identidad. (Del b. lat. identĭtas, -ātis). f. Cualidad de idéntico. || 2. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. || 3. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. || 4. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca. ||(Microsoft® Encarta® 2007)

La definición básicade dicho concepto nos acerca a la idea de identidad como una situación individual que nos diferencia del entorno y de lo “otro”. Aun así es vaga para poder abordar dicha temática y entender así el porqué de las dificultades identitarias de los jóvenes actuales.

Sociología:

“La identidad está claramente anclada en la relación de lo individual y de lo colectivo, de las personas y de sus gruposde pertenencia. Está propiamente enraizada en lo que, en principio al menos, no es idéntico, y se enriquece de esa diferencia. Es, no obstante… …tanto a nivel individual como colectivo,…la construcción de una diferencia, la elaboración de un contraste, la puesta en evidencia de una alteridad.”
(Bourhis, R. y Leyens, J.P., 1996)

Aquí encontramos una perspectiva que nos habla de laconstrucción de la identidad como un proceso de que se va modificando en la medida en que se van adquiriendo ciertas perspectivas de realidad dinámica. Aun así, la perspectiva de la construcción social de la identidad suele dejar de lado un aspecto fundamental que debe sostener aspectos subjetivos que también entran en juego al momento de hacer una interpretación de lo que la realidad circundante entrega alos individuos.

Surge desde esta perspectiva la idea de pertenencia, cuya definición estaría ligada a la construcción de ideales y afectos que un individuo tiene respecto de su entorno más próximo. Este concepto se puede entender tanto a nivel del individuo en relación con un grupo societal como con un entorno natural. La pertenencia en este sentido se configurará como una serie de aspectospsicológicos (tanto psíquicos como conductuales) que serán coherentes con las particularidades del entorno social y natural.

Filosofía:

Es por lo anterior que también cabe hacer una revisión filosófica que nos intente dar una perspectiva ontológica sobre lo que significa la identidad:

Interioridad y exterioridad como constitutivos de la identidad

“Hablar de interioridad es solo unametáfora espacial: no es un espacio físico dentro del hombre. Es más bien, una actividad psíquica (por lo tanto no observable en sí misma) que se vuelve sobre sí misma. Es decir, reflexión o conciencia, gracias a la cual el hombre existe como un yo desde el cual se enfrenta con el mundo, el cual aparece como lo otro. De este modo surge el desdoblamiento yo-otro, interioridad-exterioridad; eincluso, el desdoblamiento dentro de la misma interioridad: yo-mi.

Sin embargo la identificación de la intimidad con la conciencia choca con un hecho molesto. A partir de Freud conocemos la existencia de un dentro del hombre al cual éste no puede retirarse: el inconsciente. Esta extraña intimidad no tiene un acceso fácil. Freud la llamó “ello”, indicando así que el yo se encuentra en la confluenciade dos “otros”: uno exterior, el mundo; otro interior, el inconsciente. Sin embargo el inconsciente solo es “otro” en la medida en le ha sido robado al “yo” por la represión.”
(Tejedor Campomanes, C. 1999).

Desde esta perspectiva logramos entender que el concepto de identidad también está ligado aaspectos psicoanalíticos que nos muestran la interioridad humana como una determinante esencialde la identidad individual.

Si entendemos este precepto de lo esencial subconsciente como un determinante de la identidad, debemos asumir que los aspectos ligados a la sexualidad y el género también nos determinan en términos individuales y sociales, por lo que el concepto de identidad también debe estar en estrecha relación con la sexualidad:

Psicología y género.

Identidad sexual: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS