Idriska zaffarony

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDRISCA PRIMER CAPITULO DE ZAFFARONI EL ENEMIGO EN EL DERECHO PENAL
Identificar: Palabras Clave: DERECHO PENAL, ENEMIGO, PODER PUNITIVO, AUTORITARISMO COOL, SEGURIDAD.
Definir:
DERECHO PENAL: Para Zaffaroni el Derecho Penal debe ser un reductor de la maquinaria punitiva. Por lo tanto el Derecho Penal deber ser un DERECHO PENAL HUMANITARIO. No concibe al “enemigo” dentro del Derecho Penala no ser que se quiera el aniquilamiento del Estado de Derecho. Sin embargo afirma el autor que el Derecho Penal se ha encargado de crear un sistema binario de penas y medidas de seguridad, donde el enemigo y la negación de la calidad de la persona son una constante del sistema penal moderno. Afirma que “el derecho penal no hace otra cosa que admitir que hay personas a las cuales se les aplicanencierros de contención según la magnitud de su peligrosidad Tal conclusión fue admitida por casi todos los autores tradicionales , sin que, en su momento, un derecho penal preocupado centralmente por la teoría del delito y que descuidaba sus consecuencias punitivas, o sea, que hipertrofiaba la teoría del delito y atrofiaba la teoría de la pena, se haya detenido en ello, ni haya elevado críticaalguna a este respecto” es una “herramienta contentora y reductora del poder punitivo, que es la base de la que parte toda la obra y sobre laque elabora la teoría del delito...”
ENEMIGO: Para Zaffaroni, el admitir el término “enemigo” Jurídicamente, ha sido lógica e históricamente el gérmen o primer síntoma de la destrucción autoritaria del estado de derecho. Para llegar a esta conclusiónparte de la historia y del concepto de la noción romana de Hostis . El enemigo viene revestido de peligrosidad y de ahí que en el desarrollo jurídico penal se haya implementado el término de medida de seguridad. También afirma que Schmit tenía razón al afirmar que el enemigo tiene razón de ser en un Estado absoluto y que SIEMPRE HA EXISTIDO UN ENEMIGO, que fue elegido de acuerdo a criterios de losque estaban en el poder. Así, se menciona al poder punitivo del mercantilismo, la inquisición, el industrialismo, y el postindustrialismo.
PODER PUNITIVO: Es el poder de vigilancia. Para Zaffaroni “la potestad de criminalizar a los ladrones más torpes de cada sociedad no es más que el pretexto para que el poder punitivo ejerza su verdadero atributo, que es el poder de vigilancia. Lacriminalización no es más que el precio para la vigilancia. (…) En la medida en que la “opinión pública” (medios masivos de comunicación) solicita mayor poder punitivo, está reclamando mayor vigilancia punitva. El poder punitivo no existió siempre sino que es un producto de sociedades en que el poder se concentra y verticaliza – modelo corporativo-. Antes de este modelo, la manera de resolver losconflictos era el de la lucha o el de la composición, pero no un acto de autoridad vertical que excluía a la víctima. Esta exclusión se produjo cuando se introdujo la investigación o la inquisición, que los autores tradicionales consideraron como fruto de desarrollo, avance o progreso. La víctima desapareció hasta hoy del derecho penal, es más un objeto que un sujeto dentro de este modelo. Elconflicto se somete a la autoridad del Estado no porque lesione los derechos de la víctima sino porque lesiona el orden impuesto por el Estado. El modelo punitivo se consolidó con la Inquisición. Para Zaffaroni el poder punitivo significa muerte y siempre ha servido de encubridor. La característica esencial ha sido siempre servir de encubridor para muertes, robos masivos, creo que es absolutamenteimposible relegitimar el poder punitivo sobre esa base. Existen otras versiones de poder punitivo que Zaffaroni considera: el poder punitivo paralelo, el subterráneo y el control social... Afirma “Que existen siempre y en mayor magnitud. Inclusive, sin dejar de ser legítimo, el propio poder punitivo que tiene dimensión política, el poder de vigilancia, no está a cargo del poder jurídico, está a...
tracking img