idue

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014



INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
PRÁCTICA 1
El proceso de integración europea en perspectiva histórica: análisis y
comentario de textos básicos

Preguntas orientativas:
Lapráctica consiste en analizar y comentar brevemente ambos textos (1.000 palabras aproximadamente), situándolos en su contexto histórico y tratando en la medida de lo posible de establecer conexiones entreellos. Entre otras, las siguientes preguntas podrían servir de guía:
1. ¿Qué sentido tiene cada una de las dos Declaraciones, separadas por más de medio siglo? ¿En qué contexto histórico fueronelaboradas?
2. ¿Qué efecto concreto produjo cada una de ellas? ¿Hasta qué punto su desarrollo o ejecución provocó cambios trascendentales? En este punto, podéis hacer referencia tanto adisposiciones concretas de los Tratados, como a cuestiones más generales.
3. ¿Se percibe alguna similitud entre ambos textos?
4. Haciendo abstracción de los detalles del contexto histórico en el que fueronredactadas, ¿ambas Declaraciones reflejan la misma concepción o el mismo modelo de integración europea?

No es necesario contestar individualizadamente a cada una de estas preguntas. Se tratasimplemente de indicaciones para ayudaros a analizar los textos y a reflexionar sobre su significado.



Ambas declaraciones tiene sentidos diferentes debido al contexto histórico que auspició a cada unasi bien guardan similitud en el hecho de que conforman dos etapas distintas de un mismo proceso: la construcción de una Europa unida. La declaración Schuman tenía como objetivo sentar los pilares deuna Europa reunificada en torno a un proyecto común con el objetivo de acabar con las divisiones en el continente europeo, en un contexto en el que las fuertes tensiones hacían presagiar una nuevaguerra mundial. La declaración Laeken, por otro lado, pretende lograr la consecución de Europa como potencia tanto política como económica que sea capaz de lograr la estabilización de las tensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idu
  • Manual de procedimiento para la configuración de la IDU
  • norma idu
  • El idu no cumple
  • numeracio idu
  • normas idu
  • antena idu
  • Ideas principales idu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS