Idustrializacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
n 1. Industria e industrialización.

2.1. Industria: es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.
Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesariala creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fábricas y la distribución de los productos ya elaborados.
Para su funcionamiento, la industria necesita grandes cantidades de materias primas, productos que se obtienen directamente de la naturaleza y que a través del trabajo industrial son transformados en otros productos elaborados. También lasfuentes de energía son un elemento imprescindible para la industria, ya que de ellas se obtiene la fuerza necesaria para poner en marcha las fábricas que transforman las materias primas. Las fuentes de energía tradicionales son el agua, el viento, la madera, y la fuerza de tracción animal.
En el proceso de transformación industrial participan diferentes factores productivos:
* Materias Primas: sonlos recursos naturales que serán transformados en la Industria.
* Energía: Fuerza impulsora de la maquinaria. 
* Tecnología: Maquinaria necesaria para la transformación de la materia prima.
* Mano de obra: actividad humana que dirige y maneja la maquinaria para fabricar productos elaborados a partir de las materias primas.
* Capital: Inversión económica necesaria para el inicio ycontinuidad de la actividad productiva.
* Organización empresarial: estructura organizativa de la empresa: mandos directivos e intermedios.

2.2.1. Origen de la industria:
El hombre primitivo trataba de satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, ropa, vivienda) con los productos que obtenía directamente de la naturaleza y los utilizaba tal y como los encontraba. Con el pasodel tiempo aprendió a transformar estos recursos naturales para conseguir diferentes productos u objetos que se ajustaban mejor a sus necesidades. Por ejemplo, con las piedras fabrico hachas que le facilitaban la tala de árboles.
Así pues, para la historia de la industria, esta nace cuando los hombres aprendieron a transformar los recursos naturales de que disponía para obtener gran variedad deobjetos, utilizados para satisfacer sus necesidades.
Las primeras industrias se caracterizaron porque de ellas se obtenían todos los productos necesarios para la subsistencia de una familia: es decir, producían para el uso y consumo propio. Poco a poco en la historia, el trabajo se fue especializando y se crearon pequeños grupos de personas que abandonaron los trabajos agrícolas y se dedicaron ala producción de determinados productos. Así nació una nueva clase social, los artesanos.

Los artesanos, agrupados en gremios, fabricaban el producto en su totalidad y para ello utilizaban técnicas e instrumentos manuales muy sencillos. Según el dominio de su oficio y el tiempo que llevaban en el mismo se dividían en maestros, oficiales y aprendices. Los trabajos se realizaban en la viviendadel maestro, lo que convertía al artesano en una empresa familiar. Las técnicas eran celosamente protegidas.

2.2.2. Tipos de industria:
Las tipologías en las que se clasifican las industrias hoy en día son diversas dependiendo del criterio que se utilice para su estudio. Destacaremos algunas de las divisiones más útiles para el estudio de las industrias.
A. Según la posición en la quese encuentre la industria en el proceso productivo general, podemos distinguir entre:
* Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la...
tracking img