Iecse

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
FAMILIA COMO MOTOR DE DESARROLLO.
RESUMEN:
“Ningún éxito en la vida compensa el fracaso en el hogar”, dijo un hombre sabio, siendo que cada día aumentan las evidencias que lo corroboran. El ambiente familiar juega un papel fundamental en la construcción de la sociedad, de hecho se le ha concebido como la base de ésta.
La familia es constructora de valores, concepciones, actitudes yhabilidades, constituyendo el laboratorio humano en donde se forja la vida de las naciones. El papel de la familia se ve influenciado por diversos factores: tendencias ideológicas, realidades socioeconómicas, creencias religiosas, etc. las cuales tienen un carácter dinámico.
Las respuestas para la erradicación de la pobreza debemos buscarlas al interior de la familia, pues es ésta el semillero defuturas generaciones. La familia es una institución eminentemente social, en la cual tienen verificativo procesos y fenómenos que se vinculan al accionar de la profesión de Trabajo Social. La profesión tiene mucho que decir y aportar en la construcción y fortalecimiento de familias aptas para dotar a la sociedad de las concepciones, valores y actitudes necesarios para una Latinoamérica digna ypróspera.
El tema de la familia siempre debe estar presente en las reflexiones y acciones de la profesión, de lo contrario estaremos construyendo en arena.
PRESENTACIÓN:
Permítaseme abordar un tema de mi particular interés, con disculpas tales como:
1. No soy un docto en la materia, el lector no encontrará, seguramente, el refinamiento que una especialidad da. . A pesar de esto considero poseerinsumos valiosos para su abordaje y más que todo abrir el espacio para propiciar o fortalecer la reflexión al respecto.
2. No recurro, en abundancia, a revisión bibliográfica existe en relación con la temática, he considerado oportuno basarme en ciertos referentes que considero claves para hacer una argumentación personal, producto de observaciones y reflexiones que el mundo empírico me haproporcionado.

3. La ponencia aborda situaciones que no pretenden ser concluyentes, ya que invitan a futuras investigaciones, incluso no es sorprendente ni molesto que genere discrepancias.
4. Haré una exposición en primera persona, dejando claro que aunque recurro y me he nutrido con las argumentaciones de otras instancias, yo asumo una postura personal, basado en experiencias que la vida meha proporcionado, conjugado con mis propias reflexiones y ejercicios mentales.
Hablar de la familia y su papel constructor en la sociedad es entrar a un campo propio de las ciencias socioculturales, es estar en el campo de la jurisdicción de la profesión de Trabajo Social.
Por ser el desarrollo una expresión y conceptualización humana tiene una íntima relación con las relaciones familiares,es en el seno de la familia donde se siembran, germinan, se alimentan, etc. las condiciones para su impulso o para su estancamiento, lo cual me hace concebir LA FAMILIA COMO MOTOR DEL DESARROLLO.











LA FAMILIA Y CREENCIA DE DIOS
El primer mandamiento que Dios le dio a Adán y a Eva tenía que ver con el potencial que, como esposo y esposa, tenían de ser padres. Declaramos que elmandamiento que Dios dio a sus hijos de multiplicarse y henchir la tierra permanece inalterable. También declaramos que Dios ha mandado que los sagrados poderes de la procreación se deben utilizar sólo entre el hombre y la mujer legítimamente casados como esposo y esposa ytienen la solemne responsabilidad de amarse y cuidarse el uno al otro, y también a sus hijos “He aquí herencia de Jehová sonlos hijos” tienen la responsabilidad de educar a sus hijos dentro del amor y la rectitud, de proveer para sus necesidades físicas y espirituales, de enseñarles a amar y servirse el uno al otro, de guardar los mandamientos de Dios y el de ser ciudadanos respetuosos de la ley donde quiera que vivan. Los esposos y las esposas, madres y padres, serán responsables ante Dios del cumplimiento de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iecse
  • Iecsa
  • Guia Iecse
  • Guia Iecse
  • IECSE 2
  • Iecse
  • IECSA
  • iecsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS