Iecse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IECSE. CONTINUACIÓN DE ALGUNAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.. (VISIONES CRÍTICAS). 111110 Clase 15/16

Es verdad que el capitalismo ha atravesado por crisis severas y mundiales, que amuchos hicieron pensar que cada momento en un posible derrumbe del mismo, sin embargo el capitalismo ha mostrado una capacidad de recomponerse a sí mismo, de encontrar vías y válvulas de escape a suscrisis, inherentes a su manera de producir no en balde la misma teoría marxista ha pretendido estudiar el desarrollo del capitalismo, y ha establecido cierta predisposición: la manufactura, las grandesindustrias, la época de los monopolios, el capital monopolista de Estado, el imperialismo.

Hoy mismo el capitalismo promueve la llamada globalización económica, y se vale de nuevas tecnologíaspara hacer crecer los negocios y las ganancias. Lo cierto es que, sin dejar de asumir actitudes críticas y de reflexión, el capitalismo sigue su marcha sin avisos o señales de un posible cambio desistema. A este respecto, hay opiniones que afirman que lo que se conoció en la Europa Oriental y en particular en la ex URSS (hoy Rusia principalmente), no fue socialismo, sino que se trató de unhíbrido, de una mezcla, pero que a fin de cuentas no fue lo que Marx propuso o esperaba.

Aceptando tentativamente dicha afirmación, entonces tendríamos que reconocer que el socialismo sigue siendo unanoción puramente teórica, tal vez irrealizable, aunque recordemos nuestro campo de estudio. LO SOCIAL, y allí no puede haber verdades absolutas.

Pero así como hemos introducido unas primeras visionescríticas, igualmente hay que decir que este derrumbe del socialismo real en varios países, y el aparente triunfo del mercado, del capitalismo, no significa calificar de errónea a toda la teoríamarxista.

El tercer esquema sobre las correspondencias entre la estructura y superestructura, que había quedado pendiente:

1. La base determina unilateralmente a todo lo demás.

2. La...
tracking img