IEEE Y DIBUJO TÉCNICO

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
DIBUJO TÉCNICO, PRINCIPIOS GENERALES DE PRESENTACIÓN, ESCALAS, FORMATO Y PLEGADO

Brayan Alejandro Cárdenas Rodríguez, bacardenas27@misena.edu.co


Resumen

En el presente documento se hace referencia al significado e importancia de la I.E.E.E. para la normalización y construcción de aparatos Eléctricos y Electrónicos, por otro lado, en cuanto al área del Dibujo Técnico, se establecen losprincipios generales para la presentación de planos, la Escala del dibujo, tamaño de los formatos y el tipo de plegado a utilizar de acuerdo al tamaño, tomando como referencia las Normas Técnicas Colombianas que establecen los lineamientos para la normalización de la construcción de este tipo de documentos.

Índice de Términos

• Escala: Se denomina escala a la relación existente entre ladimensión usada para dibujar un objeto en un plano y el tamaño real del objeto. (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 1998 Abril 20)
• Formato: tamaño de un papel en orden a sus dimensiones de largo y ancho. (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 1981 Abril 11).
• Formatos regulares: tamaños de papel establecidos según las especificacionesde la NTC 1001.
• Plegado: proceso de doblar e igualar con la debida proporción los formatos que se han de encuadernar para su archivo. El plegado se aplica también para formatos individuales o grupos de formatos que se han de archivar en bolsa.

Objetivos

• Establecer los parámetros técnicos básicos para la construcción de Planos y dibujos en base a las Normas Técnicas Colombianas.Marco Teórico

QUE ES Y PARA QUÉ SIRVE LA IEEE

IEEE es la asociación profesional más grande del mundo, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los

avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. IEEE corresponde a las siglas de (Institute ofElectrical and Electronics Engineers) en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Rama IEEE, 2013).

Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alba Edison, Alexander Graham Bell yFranklin Leonard Pope. (GUERRERO, 2013).

Con la llegada de la electrónica y los aparatos eléctricos a los hogares, cada fabricante seguía unos patrones distintos para el diseño y fabricación de estos, lo que complicaba no sólo la posible reparación, sino incluso encontrar repuestos o impedía que dos aparatos complementarios pudieran funcionar juntos. Por este motivo, los profesionales delsector se agruparon para poder usar normas comunes de fabricación, hasta el día de hoy se han desarrollado múltiples proyectos de interés, sobre todo en el campo del desarrollo y la implantación de estándares electrónicos. (Mastermagazine, 2014).

DIMENSIONES DE LOS FORMATOS A0 A1 A2 A3 A4

La NTC 1687 define los formatos y los plegados para cualquier documento o dibujo técnico, que son obtenidospor escala.

Los formatos son tamaños de papel que se definen por su superficie y sus dimensiones (expresadas en mm). Existen 6 tamaños básicos de formatos: formato A0 (841 x 1189), formato A1 (594 x 841), formato A2 (594 x 841), formato A3 (297 x 420), formato A4 (210 x 297), formato A5 (148 x 210).

Formatos establecidos según la norma:



También existen formatos oblongos: formato ¼2 A0 (420 x 1189) y formato ¼ A0 (297 x 841), y formatos excepcionales, resultantes de los formatos básicos de la serie A.

Para guardar y empacar los formatos en bolsas se deben hacer plegados especiales y por su parte, para los formatos básicos se hacen pliegues, por ejemplo de un formato A0 se hacen pliegues hasta obtener un formato A4. De la misma forma se realiza para los formatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dibujo tecnico y herramientas del dibujo tecnico
  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS