Iepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
IEPA

[pic][pic]

ÍNDICE

INDICE 2

PRESENTACIÓN (PRELIMINAR) 3

INTRODUCCIÓN 4

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE 5

ÁMBITO I. FORMACIÓN SOCIAL Y PERSONAL 6

NÚCLEO: Autonomía 6

NÚCLEO: Identidad 11

NÚCLEO: Convivencia 14

ÁMBITO II. COMUNICACIÓN 17

NÚCLEO: Lenguaje Verbal 17

NÚCLEO: Lenguaje Artistico 20ÁMBITO III. RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL 23

NÚCLEO: Grupos Humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes 23

NÚCLEO: Seres Vivos y su Entorno 26

NÚCLEO: Relaciones lógico matemáticas y cuantificación 28

HOJA DE RESPUESTA DEL INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE 33

PRESENTACIÓN (PRELIMINAR)

El mejoramiento de la calidad educativa, es una preocupación permanentedel gobierno actual, cuyo eje central está puesto en la búsqueda de mejores prácticas pedagógicas la que se expresa en los resultados de los aprendizajes que obtienen los niños y niñas. Es así como surge la necesidad de identificar estos logros a través de la aplicación de un instrumento de evaluación pedagógica institucional, contextualizado y actualizado acorde a los nuevos paradigmas y enfoquesde la educación de hoy.

El nuevo Instrumento de Evaluación Pedagógica Institucional (IEPA) es un instrumento que cumple una doble función; por una parte, nos permite institucionalmente dar cuenta de cuanto aprenden los niños y niñas que asisten a los distintos programas institucionales, sin discriminación y por otra, se constituye en un instrumento de apoyo a los procesos de evaluaciónpedagógica de aula.

Mejorar la calidad educativa, nos plantea el desafío de avanzar en el seguimiento de los procesos de aprendizaje y la retroalimentación de la práctica a partir de los resultados. El contar con un instrumento de evaluación pedagógica institucional, de medición del impacto o estado de avance que experimentan los niños y niñas, como resultado de la educación impartida en JUNJI, estambién un avance y contribución a la mejora de la calidad educativa.

El IEPA, es un instrumento inclusivo, coherente con las Bases Curriculares y el Referente Curricular Institucional, de manera que viene a potenciar la gestión técnica institucional y proyectar nuevas y fructíferas decisiones en lo pedagógico.

INTRODUCCIÓN

El objetivo final de la evaluación pedagógica, es el mejoramiento de lacalidad de los aprendizajes, es decir, que los niños y niñas aprendan más y mejor, que aprendan significativamente en el marco de su individualidad. Esto último implica recoger información individual relevante de cada uno de ellos/as, de sus procesos y resultados para retroalimentar la práctica pedagógica, generando nuevas y mejores experiencias educativas como oportunidad de aprendizajes.

ElInstrumento de Evaluación Para el Aprendizaje (IEPA), recientemente reelaborado por profesionales de la JUNJI, es un instrumento coherente con las Bases curriculares para la Educación Parvularia y el actual Referente Curricular Institucional, que orienta la entrega de una educación inclusiva de calidad. Atender a la diversidad y concebir al niño y niña como sujeto de derecho, exige un tipo deevaluación cualitativa, que se orienta al reconocimiento de las diferencias individuales, asumiendo el logro de aprendizajes como un proceso distintivo en cada niña o niño. No obstante, el resultado es cuantificable.

El instrumento considera los 3 ámbitos, 8 núcleos, 31 focos y la selección 43 aprendizajes por cada ciclo. Los aprendizajes de ambos ciclos son articulados entre sí, generando uncontinuo de 8 descriptores exhaustivos y excluyentes. La selección de los aprendizajes se realizó atendiendo a los criterios de relevancia de los contenidos y coherencia con los énfasis institucionales. Por tratarse de un instrumento inclusivo que evalúa reconociendo la diversidad, cada continuo de aprendizajes, considera adecuaciones curriculares cuando corresponde. De este modo, los niños y niñas...
tracking img