Iepg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el IEPG?
El Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) es un índice sintético que ordena, cuantifica y agrega la proyección exterior de diferentes países en los terrenos económico, militar, científico, social y cultural.
Con el IEPG, el Real Instituto Elcano viene a sumarse a los esfuerzos realizados desde el mundo académico, algunos organismos internacionales y diversos think tankspara conceptualizar la globalización y la capacidad que tienen los diferentes países de moldear ese proceso a partir de su posicionamiento internacional en distintos ámbitos.
En el terreno teórico, ese debate ha prestado atención a los nuevos equilibrios mundiales después de la guerra fría, a la aparición de potencias emergentes en una economía cada vez más interdependiente o a conceptos máscomplejos de poder en las relaciones internacionales que incluyan elementos llamados “blandos”. También existen ya algunos intentos de operacionalizar y comparar a los países en algunas dimensiones vinculadas con estos fenómenos –como, por ejemplo, la apertura y competitividad económicas, el compromiso con el desarrollo o la reputación de su imagen—. Sin embargo, no existe hasta la fecha ningunamedición general y agregada del posicionamiento internacional de los países en el mundo globalizado y éste es el vacío que el IEPG aspira a colmar. El ejercicio tiene una lógica integral considerando un conjunto amplio de campos que incluye la economía, la defensa, los movimientos de población, la ciencia y la cultura o la ayuda al desarrollo.

¿Para qué sirve el IEPG?
Al calcularse de forma anualy para una cincuentena de países que incluyen a los más importantes del mundo, el IEPG permite comparaciones internacionales y temporales de la presencia global. Se constituye así como una herramienta útil para:
• analizar las tendencias globales en la presencia internacional (evolución de la multipolaridad y la bipolaridad, ascenso o declive de determinadas potencias y regiones, mayor o menorprotagonismo del poder “blando” frente al “duro”...).
• examinar la política exterior de los países para los que se calcula (valoración de los esfuerzos en función de los resultados obtenidos, análisis sectorial de la presencia, relación entre presencia e influencia...).

¿Qué áreas de presencia se tienen en cuenta?
La presencia global se divide en 5 áreas: Economía, Defensa, Migracionesy turismo, Cultura y ciencia y Ayuda al desarrollo.
Y dentro de las áreas, ¿qué indicadores y variables se han considerado?
La Economía se compone de las exportaciones de bienes y las de servicios, de las exportaciones energéticas y de las inversiones directas en el exterior. La Defensa se mide con las tropas efectivamente desplegadas en el extranjero y con la capacidad de despliegue militar.Las Migraciones y el turismo recogen tanto el stock de población inmigrante como la llegada de turistas al país. El área de Ciencia y cultura registra diversas manifestaciones como la difusión internacional de actividades audiovisuales (cine, música, radio o televisión) o los deportes (juegos olímpicos de verano y fútbol masculino). También contempla la generación de patentes internacionales o laactividad internacional del sistema académico-universitario, tanto en su faceta investigadora, a través de las publicaciones académicas, como en la docente, mediante la atracción de estudiantes extranjeros. La Ayuda al desarrollo se mide a partir de los datos de ayuda oficial.

¿Qué periodicidad tiene el IEPG?
El IEPG se calcula por primera vez para 2010. A partir de este momento, seactualiza con periodicidad anual. Asimismo, se realiza una serie de calas temporales retrospectivas que faciliten el análisis previo a 2010 y permitan contemplar las tendencias globales desde el fin de la guerra fría.

Universidad del Valle de México

Arianna Sánchez Magaña

Seminario del Comercio Internacional

Prof. Bardo Aguilar Calzada

Lic. Comercio Internacional

5 de abril de 2011...
tracking img