Ietu para personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO OGOCE TEMPORAL DE INMUEBLES

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU)

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) está vigente a partirdel ejercicio 2008. De conformidad con el artículo Cuarto Transitorio de la LIETU, la tasa del impuesto para 2008 fue del 16.5%, para el ejercicio 2009 fue del 17% y a partir del ejercicio de 2010 seaplicará la tasa del 17.5%.
El IETU es un impuesto que grava la utilidad y es complementario al ISR, que sigue siendo el impuesto principal para las personas físicas que están obligadas al pago delIETU.
De conformidad con el artículo 1 y demás aplicables de la LIETU, las personas físicas que están obligadas al pago del impuesto son las que enajenen bienes, presten servicios independientes ylas que otorguen el uso o goce temporal de bienes. Cabe indicar, que si una persona física enajena bienes, o presta servicios no personales u otorga el uso o goce temporal de bienes muebles, paraefectos fiscales se considera que realiza una actividad empresarial.
De conformidad con la fracción VII del artículo 4 LIETU, no se pagará el IETU por los ingresos percibidos por personas físicas cuando enforma accidental realicen alguna enajenación de bienes o prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Para estos efectos se considera que las actividadesse realizan en forma accidental cuando la persona física no perciba ingresos por actividad empresarial o profesional, o por el otorgamiento del uso o goce temporal de inmuebles en los términos de losCapítulos II o III del Título IV de la LISR.

OBLIGADOS AL PAGO DEL IETU
* Las personas físicas que realicen actividades empresariales; es decir, que paguen el ISR en los términos del CapítuloII del Título IV de la LISR. En el caso de REPECOS, el impuesto se incluyen en la cuota fija estimada por las autoridades fiscales, artículo 17 LIETU.
* Las personas físicas que presten...
tracking img