Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), es un impuesto que nació en Italia y México lo adaptó. Originado por una iniciativa de la Secretaría Hacienda y fue aprobada por el Congreso en la reforma fiscal de 2007. La aplicación de este, cuya vigencia inició el 1 de enero de 2008, trae un impacto en muchos de los sectores productivos del país.
Este nuevo impuesto se cobra sobre ladiferencia de lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas, al aplicarle la tasa correspondiente. (La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.)
Nació con el objetivo de gravar a las empresas. Sin embargo, el Banco de México ha sido muy claro, “su impacto se refleja sobre losprecios al consumidor durante 2008”.
Aún cuando el objetivo es gravar a las empresas, las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) también deberán pagar IETU. Los contribuyentes deberán estimar paralelamente el IETU y el ISR y pagar el gravamen que resulte más alto.Desde el momento de su discusión hasta la fecha, ha resultado ser un dolor de cabeza para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, es el gravamen que más número de quejas ha acumulado en la historia de nuestro país (31 mil amparos).
Rogelio Ramírez de la O, analista económico, Explicó que la aplicación de una tasa en niveles de 16.5% en el IETU es elevada para los bajosmárgenes de utilidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, principalmente de aquellas dedicadas a la manufactura cuyo margen de utilidad oscila en 3%. “Los márgenes de utilidad de éstas no permiten pagar bajo una base gravable tan amplia como la que tiene el IETU”, comentó.
Entre los sectores que presentan dificultades a la hora de determinar y pagar una tasa de 16.5% del IETU destacanel manufacturero (maquila), de auto transporte, los agro negocios, las instituciones financieras como cajas de ahorro, Sofoles y sociedades financieras, las industrias textil, del calzado, muebles y alimentos preparados y hasta empresas extranjeras que operan en México, que no podrán acreditar este impuesto en sus países de origen.
Cabe hacer mención que existen países que ya reconocieron laacreditación del IETU, tal es el caso de: Alemania, Austria, Australia, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.
Ahora bien, las grandes empresas que hoy pagan impuestos no tendrán problemas porque latasa del ISR que pagan está por encima del IETU, que a la hora de acreditarla quedaría prácticamente sin efecto.
Pero dada la problemática antes expuesta nos encontramos ante la siguiente amenaza: “Que estas empresas se muevan a la economía subterránea, porque les será difícil cumplir con el IETU y las nuevas normas fiscalizadoras”
Por su parte, José Luis Calva, analista del Instituto deInvestigaciones Económicas de la UNAM, comentó que los sectores que se ven más afectados son el auto transporte, que está bajo un régimen especial; las cementeras y aquellos corporativos que aplican una consolidación fiscal, de aquellos que abusan de los mecanismos de planeación fiscal agresiva para eludir el fisco.
Ahora bien el caso de las instituciones educativas, que no sean donatariasautorizadas, también tendrán que pagar sus contribuciones del IETU a tasa del 16.5% y para evitar dicho pago, están tomando previsiones, ya que actualmente estas instituciones estaban exentas del pago de ISR. Mario Vivanco Sody, director administrativo del Colegio Berta Von Glumer, menciona que dichas instituciones desconocían el impacto que tendría el nuevo impuesto, y como estrategia para disminuirlo,...
tracking img