Trabajo reflexión teórico-práctico residencia docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDENCIA III- Año 2010

PRIMER TRABAJO DE INDAGACIÓN TEORICO – PRÁCTICO

• Intención Pedagógica:

El presente trabajo se plantea como propósito la reflexión critica sobre las vivencias que desarrollaron en la escuela primaria, así como del análisis sistemático de esas experiencias, buscando articular las mismas con aportes teóricos y la biografía de formación.
Con la finalidad desacar a la luz aquellas teorías explicitas o implícitas que atravesaron la práctica, consideramos que el trabajo de sistematización es una de las herramientas más potentes.

De acuerdo con Iovanovich, M.: 2003, entendemos la sistematización como "un proceso permanente y acumulativo de producción del conocimiento a partir de la experiencia de intervención en una realidad social determinada” y,constituye una forma específica de investigación que permite la recuperación, a posteriori de la práctica, de los saberes y conocimientos que han sido generados al operar sobre la realidad, planteando desafíos e interrogantes.

[pic][pic]

Estructura y organización

Para lograr tal intención, el presente trabajo se estructura en tres partes, cada una con sus consignas, que ustedes iránresolviendo gradualmente.

Una primera parte hace referencia al “choque” que se produce entre las expectativas y la realidad, cuando se inicia el período de prácticas; la segunda parte aborda la autobiografía escolar propiamente dicha y algunas relaciones que pueden establecerse entre ella y la práctica actual. La tercera parte es un análisis de la práctica propiamente dicha que atraviesadistintos aspectos constitutivos de la misma y finaliza con la comunicación de una experiencia.

Primera parte

- Aproximación al análisis de las primeras vivencias -

I.a- Antes de entrar al aula, en situación de alumna residente, tenía ideas, sueños, expectativas…. respecto de lo que allí iba a realizar... Lo cuento en un escrito con la mayor cantidad de detalles posibles.

I.b- Luego…. esasideas “chocaron” y/o se “amoldaron” a la realidad que estaba viviendo…Describo detalladamente incorporando ejemplos.

I.c. Ese “transito” en las representaciones, tiene asidero en concepciones y vivencias previas, por eso te proponemos: indagar en tu memoria y tratar de reconstruir:

1) Cómo transcurrió el cursado de los distintos espacios de prácticas en tu carrera a partir del año en que lainiciaste?

2) Cómo fue variando tu concepción sobre lo que es residencia:

- - al ingresar a la carrera.

- - al finalizar primer año.

- - al finalizar segundo año.

- - en la actualidad

I.d- Fundamentar desde lo teórico y vivencial la siguiente frase de Paulo Freire:

“No nací marcado para ser un profesor así. Me fui haciendo de ésta manera en el cuerpo de lastramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de textos teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos.”Segunda parte

- La Construcción de la práctica docente: rasgos característicos-

II.a- A partir de la siguiente frase de José Tamarit, Identificar “incongruencias” propias y “debilidades” propias:

“... como señalara Gramsci, el comienzo de la elaboración critica exige un esfuerzo por conocerse a sí mismo en tanto producto de un proceso histórico que ha dejado en nuestras conciencias unainfinidad de huellas recibidas sin beneficio de inventario.

Realizar inicialmente ese inventario es imperativo insoslayable para el educador crítico, y hacerlo en profundidad, por así decir hasta sus últimas consecuencias.

Ello implica hurgar en lo más hondo de nuestras conciencias y por lo mismo no constituye una operación indolora. Porque la hegemonía se instala en el fondo mismo de la...
tracking img