Ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante: Jaime Alonso Barrera Díaz

Nombre del trabajo: International Financial Reporting Standars ( IFRS )

Fecha de entrega: 22-Septiembre-2011

Campus: Torreón

Carrera /Prepa: Contaduría Publica y Finanzas

Semestre/Cuatrimestre: 5 semestre

Nombre del maestro: José Alberto Rodríguez Pérez

IFRS

Historia.-
Uno de los problemas que se plantea al interpretar lainformación financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existen diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente:
-La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad.
-El sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicaciónde diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financiera.
Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el IASC (Internacional Acounting Standards Comité) en 1995 firmó con la IOSCO (Organización internacional de los organismos rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC(Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa.
A consecuencia la Unión Europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir de l de Enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital.
Más tarde se lleva a cabo unareestructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB, y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.
Las IFRS son el conjunto de normas que establecen las reglas generales, en ellas se establecen los lineamientos para llevar laContabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. Fue desarrollado por el International Accounting Standards Board (IASB) con el objetivo de formular un cuerpo único de normas mundiales de contabilidad, que se está convirtiendo en el estándar global para la preparación de la empresa pública financiera.

Algunos objetivos son desarrollar buscando el interés público, un único conjunto deestándares contables de carácter mundial, que sean de alta calidad, comprensibles y de obligatorio cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas así como la calidad dela información requerida para que los estados financieros sean útiles a los usuarios, mayor grado de transparencia, y favorecer la comparabilidad de la información financiera.

IFRS autorizar dos modelos básicos de contabilidad:
I. Financial capital maintenance in nominal monetary units , ie, Historical cost accounting during low inflation and deflation (see the Framework, Par 104 (a)).I.Mantenimiento del capital financiero en unidades monetarias nominales, es decir, la contabilidad de costos históricos durante la baja inflación y la deflación
II. Financial capital maintenance in units of constant purchasing power , ie, Constant Item Purchasing Power Accounting - CIPPA - during low inflation and deflation (see the Framework, Par 104 (a)) and Constant Purchasing Power Accounting(see IAS 29) - CPPA - during hyperinflation. Mantenimiento del capital financiero en unidades de poder adquisitivo constante, es decir, de compra constante partida contable de energía.

Las principales causas por las cuales nacen las IFSR o NIIF son el desarrollo de la economía mundial, de los mercados financieros y bursátiles, la creciente presencia de empresas multinacionales y las alianzas...
tracking img