Iglasia vr chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON LA IGLESIA O CON CHAVEZ… HAS TOPADO
UNA SEGUNDA LECTURA A LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LOS DIARIOS DE CARACAS:
Ultimas Noticias, EL Universal, El Nacional y Diario VEA
Semana del 12 al 19 de julio

Semana muy interesante para la batalla electoral que se avecina. Nuevos o renovados actores sociopolíticos se incorporan a la batalla político-electoral que venía siendo librada fundamentalmentepor el propio presidente, los disminuidos partidos políticos, grupos de presión –léase Súmate- y los medios de comunicación social. En cuanto al campo de batalla donde se libra la confrontación, señalábamos en oportunidades anteriores a los medios de comunicación, espacio por excelencia donde se habría desplazado la arena pública y a la Asamblea Nacional, que ha ido librando, últimamente,las mas cruentas batallas en torno a la aprobación de leyes que lesionan intereses, cuotas y espacios de poder, cotos privados e intocables de determinados grupos sociales. Esta semana, aparece la Iglesia como actor sociopolítico y con ella se amplia el espacio del combate electoral, el reino de lo espiritual se temporaliza al saltar a la arena política y disputar el terreno al reino terrenal.Además de la presencia de la iglesia y el contrapunteo con el gobierno, en las primeras planas se mantienen algunas tendencias que se han ido configurando en semanas anteriores: PDVSA y los próximos comicios locales.

1. PDVSA y la gerencia del petróleo en la mira.
Se registran informaciones sobre el uso de las ganancias del petróleo. El viernes 15, El Nacional denuncia en unprincipalísimo titular, que “PDVSA desapareció de la lista de las empresas más grandes del mundo”. El año pasado ocupó el número 76 de 500, en la lista de Fortune, lo cual quiere decir que descendió un total de 424 escalones. Las relaciones con las transnacionales que operan en el país y la batalla porque se ajusten a las condiciones tributarias van a acaparar las primeras planas de Ultimas Noticias,El Nacional y El Universal. El primero destaca la cifra a reparar al Estado, por evasión de impuesto por parte de la compañía inglesa “La Shell deberá pagar un billete: Bs. 281 millardos”, en el sumario reseña el incauto de los “equipos con la data contable a Chevron Texaco” por el Seniat. Información que es reseñada a medias por El Universal y El Nacional dejando entrever que es un pase defactura a la compañía norteamericana: “Seniat contra Chevron” o “Seniat decomisó la data contable y financiera de Chevron”; igualmente “Denuncian sobreprecio en el caso de dos empresas contratistas” que “supuestamente” perjudicaron el patrimonio de la casa matriz” y “PDVSA condonó deudas por sobreprecio a contratistas”. Titulares que connotan una política petrolera oficial hostil y hastainjusta que desestímula la inversión extranjera ¿norteamericana? Dos titulares en ambos medios dan cuenta de ello: “Inversionistas pueden invocar arbitraje” y, según especialistas participantes en el Foro del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, “Cambio en orden jurídico preocupa a inversionistas” para reseñar la inquietud que despierta en los inversores los conflictos tributarios y depropiedad con empresas agropecuarias y petroleras…

2. Las elecciones locales: Abstención versus Participación Electoral. Continúa la atención sobre los próximos comicios, pero generándose dos vertientes informativas sobre los mismos.

El Universal y El Nacional reproducen para sus lectores una agenda informativa que acentúa y destaca el peligro que entraña el CNE, la confrontación conSúmate y el dilema electoral que escinde a la oposición ¿votar o no votar? Vea y Ultimas Noticias optan por informar sobre la posición del bloque de la alianza como de un sector de la oposición en torno a la participación electoral, las movilizaciones de calles realizadas por ambos grupos y la valoración de la población sobre la gestión gubernamental y el entorno político que enmarca estos...
tracking img