Iglesia de Itzimná Mérida Yucatán

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
CONTENIDO

Caso de estudio
1. Recorrido Histórico........................................................................................................2

2. Procesos de Intervención..............................................................................................3

3.Arquitectura....................................................................................................................8

Procesos de valoración....................................................................................................10

Análisis del Edificio
Principios de conservación.............................................................................................12Conclusión........................................................................................................................17

Referencias bibliográficas...............................................................................................20


CASO DE ESTUDIO
1. Recorrido histórico
Iglesia de Itzimná (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro)


En donde antes estuvo el adoratorio del dios maya Itzamná, los conquistadores levantaron, en 1572, una pequeña capilla; de la queaún se conserva la pila bautismal, y más tarde edificaron el templo en donde se veneró por años al Cristo de las Esquipulas y que estuvo dedicado a San Miguel Arcángel hasta 1944. Ahora está dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro; En su interior, al centro del altar se puede admirar la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, imagen traída de París a principios del siglo XX.


Laiglesia, a juzgar por una placa que se encuentra sobre la puerta que da acceso a la estación del campanario, fue fundada el año de 1710 por Don Andrés Chan.

Ocupa dicho predio una superficie de 2,692.05 metros cuadrados y está formado por el atrio, el templo y la casa cural con su patio.
El atrio que rodea al templo por sus costados y al frente, no está limitado, habiéndose fijado susdimensiones por datos que proporcionaron el sacristán y particulares conocedores del predio. Debido a las condiciones que guarda, se confunde fácilmente con el terreno adyacente que le pertenece al Ayuntamiento.
El templo, de una sola nave, es de mampostería, con paredes lisas, aplanadas en ambos lados; tiene tres puertas grandes para el acceso del público y cinco ventanales: dos a cada costado y al delcoro le proporcionan luz y ventilación. La cubierta es de bóveda de cañón y el pavimento de ladrillo francés.










2. Procesos de intervención
El primer proceso de intervención que pude notar en el recorrido del edificio es la clara diferenciación de la nave principal del templo de las alas laterales, que albergan lo que era la sacristía (1) y una pequeña nave con bancas (2).
Enel exterior se puede apreciar en una foto (antes de que la iglesia fuera remozada y pintada de rojo) que la piedra de la mampostería es diferente. Se puede apreciar en el plano que el grosor de las paredes es notablemente más delgado en estas zonas marcadas. A pesar de que no pude encontrar registro alguno de estas construcciones, estas diferencias que se pueden apreciar físicamente nos indican quetuvieron diferentes etapas constructivas.









Esta diferenciación se nota también por un pequeño cambio de alturas; los elementos dintelados que adornan el borde de la azotea son también diferentes, así como el acabado del concreto de las puertas y ventanas.
“La casa cural se compone de dos piezas amplias y un pequeño baño, todas se comunican entre sí, con el patio, el atrio yla calle. Las paredes son de mampostería, los techos de rollizos con entortado y el pavimento de las piezas es de ladrillo francés y el baño de cemento. El patio que ocupa el fondo total del predio está bardeado, tiene una puerta para la calle y en el ángulo sureste, un pozo de agua.” (Catálogo de construcciones religiosas del Edo. De Yucatán Vol.1. (1944-1945). México: SHCP.)
Lo anterior es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merida-yucatan
  • Mérida, yucatán
  • Merida Yucatan
  • Mérida, Yucatán
  • merida yucatan
  • Mérida yucatan
  • Rutas de merida yucatan
  • Maquinaria en mérida, yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS