Iglesia de san pedro españa

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Iglesia de San Pedro (Ávila)
Declaración
1914.
Figura de protección
Monumento.
Ubicación
 Ávila, España.
Construcción
Siglo XII–siglo XIII.
Estilos predominantes
Arquitectura románica.
La Iglesia de San Pedro es un templo románico ubicado en Ávila, España. Preside la Plaza de Santa Teresa (conocida como "El Grande").
Descripción[editar · editar código]
Presenta planta longitudinalde 3 naves y 3 ábsides, y en un solo edificio. Las tres puertas de entrada son románicas junto a los ábsides, la nave central es de la transición al gótico. En el lado occidental o de los pies destaca un gran rosetón sobre la fachada. El conjunto está rodeado de un espacio ajardinado y enlosado.

Su construcción se comenzó en el año 1100, siendo contemporánea de la basílica de San Vicente. Estárealizada en estilo románico. En la fachada principal destaca su rosetón cisterciense. La iglesia tiene tres naves y triple ábside. En el exterior sobresale la torre cuadrada, construida en esta misma época.
Construcción:Iglesia
Período artístico:Románico
Período histórico:Siglo XII- Siglo XIII


Es una iglesia pequeña pero no por ello menos interesante. Situada en el centro de Ávila es unode los símbolos, junto a la muralla de la ciudad castellana.
Otra de las joyas de Avila fuera de la ruta turistica aunque en pleno centro consultar los horarios de misa para no perdersela
Románico y protogótico juntos en esta pequeña iglesia urbana que bien merece una visita; gratuíta, por otra parte, pero sujeta a los horarios de cultos de tarde en días laborables. Lo más histórico conjugado convarias escultura religiosas contemporáneas de artistas castellanos que, por lo general, pasan desapercibidas.

Fuera del perímetro de Las Murallas, frente a la Puerta del Alcázar, en la denominada Plaza del Mercado Grande, se encuentra la Iglesia de San Pedro. Similar a la Basílica de San Vicente, se trata de una iglesia de estilo románico con planta de cruz latina con 3 naves. Su construccióndata del siglo XII, aunque sufrió importantes transformaciones en el siglo XIV.
De las 3 puertas que posee, destacan la puerta norte con sus 5 arquivoltas y la puerta oeste con 6 arquivoltas y un gran rosetón gótico.


Iglesia de San Pedro (Ávila)
La Iglesia de San Pedro de Ávila se levanta en la plaza de Santa Teresa de esta ciudad, junto a sus legendarias murallas, al pie de la Puerta delAlcázar.
Se trata de un templo románico edificado entre los siglos XII y XIII, coetáneo con otra de las grandes iglesias extramuros de la ciudad, San Vicente, también emplazada frente a una de las puertas fuertes de la muralla.
Al igual que otras iglesias románicas de la ciudad, esta de San Pedro denota la influencia de la corriente leonesa que le llega como consecuencia de la repoblación de laque fue objeto la ciudad por gentes venidas de Asturias y León, respondiendo a la llamada del rey Alfonso VI.
La historia de esta iglesia está asociada a la de los últimos Trastámaras. Estructuralmente presenta planta de cruz latina y cuenta con tres naves y tres ábsides. Su exterior es perfectamente reconocible gracias al gran rosetón que muestra su fachada principal sobre la portada de acceso;un típico elemento de la época de transición entre el románico y el gótico, que aquí aparece compuesto por pequeñas columnillas radiales que parten de un círculo concéntrico, y en cuyos espacios interiores se distribuyen los vitrales.

Bajo él queda la portada, amplia y sencilla, formada por arquivoltas lisas, excepto la exterior y que queda protegida y separada del rosetón mediante unsencillo tejaroz.
Todo el cuerpo central de esta fachada, portada y rosetón, queda enmarcado entre dos poderosos y sobrios contrafuertes rematados porpináculos calados, que anuncian ya la llegada del gótico.
Al igual que ocurre en otras tantas iglesias castellanas, rodeando el exterior del templo y separado de él unos metros, existe un murete bajo de piedra que sirve como línea de delimitadora respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia de san pedro de lima
  • iglesia san pedro de lloc
  • Iglesia de san pedro tlaxiaco
  • iglesia de san pedro tlahuac
  • Iglesia de san Pedro
  • analisis iglesia san pedro
  • san pedro
  • San pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS