Iglesia - estado

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Iglesia – estado

Posturas teológicas
Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), teólogo protestante: Según él la iglesia y el estado se han de relacionar mutuamente sin interferencias, ya que cada uno de ellos tiene una misión diferente, pero complementaria entre sí: «Milagro y orden: he aquí los dos aspectos en los que se configura el reino de Dios en la tierra, en los que se manifiesta escindido… Elaspecto bajo el cual el reino de Dios se manifiesta como milagro lo llamamos iglesia; y el aspecto bajo el cual el reino de Dios se manifiesta como orden lo llamamos estado. El reino de Dios en nuestro mundo no es otra cosa que la dualidad de iglesia y estado. Ambos se hallan necesariamente en relación. Ninguno de los dos existe sólo para sí. Cualquier intento por parte de uno de apoderarse delotro desprecia esta relación del reino de Dios en la tierra… La iglesia limita al estado, quien, a su vez limita a la iglesia. Ambos deben permanecer conscientes de esta recíproca limitación, y deben sobrellevar esta tensa coexistencia, que nunca debe convertirse en interferencia. Sólo así se referirán ambos conjuntamente -nunca cada uno por su cuenta- al reino de Dios, que tan maravillosamente seatestigua en esta doble manifestación.» [1]
La relación que la Iglesia ha tenido en nuestra sociedad ha sido muy relevante . Una de las causas principales de esta situación es debido a que la Iglesia o el clero se ha convertido en un medio ideal para propagar mensajes a la población a través de las misas, a las cuales suelen asistir personas de todas clase. La religión ha adquirido muchainfluencia en lo que a política se refiere desde la década de los ochenta en donde ha sido el canal para denunciar diversos conflictos, como los fraudes electorales, el levantamiento campesino en Chiapas y el asesinato del candidato prisita Colosio en 1994. El mediador entre el gobierno y el ejercito Zapatista fue el obispo Samuel Ruiz lo que nos habla de la importancia de la Iglesia en la búsqueda de lapaz.
De acuerdo con estudios, se destaca la importancia de la religión debido a que un gran porcentaje de la población la considera parte de su forma de vida, además, habría que analizar mas afondo hasta donde puede tener influencia la iglesia en asuntos que no sean espirituales. En base a cifras, los mexicanos en su mayoría tienen confianza en la iglesia por encima del gobierno lo que nos indicael significado de la espiritualidad dentro de los valores de la sociedad en que vivimos, en donde podemos citar como ejemplo a las familias típicas mexicanas que prefieren dar a sus hijos una educación basada en principios religiosos, o las personas que optan por tener todos los sacramentos que manda la Iglesia Católica en este caso, como el matrimonio, bautismo etc.
Respecto a los determinantesde la intensidad religiosa, existen ciertas dudas originadas en ciertos sectores sociales, sobre la autenticidad de la fe de los que se dicen creyentes, ya que según algunas estadísticas obtenidas, la asistencia a las misas ha disminuido considerablemente en los últimos años, por lo cual el autor nos sugiere poner atención en la principales divergencias de los puntos de vista religiosos, lamayoría de estas diferencias se llegan a dar en el contexto socio político.
Podemos definir tres clasificaciones de personas católicas: los organizativos que, participan activamente en todas las actividades de Iglesia, los sacramentales que asisten regularmente a misa pero no participan en otras actividades, y los culturales que no tienen establecida una relación con la iglesia pero poseen valorecatólicos. Sin embargo no hay datos precisos sobre la asistencia a misa de acuerdo a esta clasificación. Aunque la asistencia por si sola no es la mejor variable para medir la relación entre religión y actitudes políticas, como así lo han señalado algunos analistas del tema.
Un aspecto muy ligado a la religión es la educación, según datos recientes indican que después de los padres, los sacerdotes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS