Radiaciones ionizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIONES IONIZANTES
La radioactividad esta descrita como una transformación espontanea de los núcleos inestables, alterando su estructura interna y dando origen a la emisión de partículascomo los denominados Fotones. La radiación nuclear emitida por estas partículas depende del núcleo o nucleído (elemento con neutrones y protones).
La energía emitida o sustancias radioactivas puedenser de tres clases diferentes, radiaciones de clase alfa, radiaciones de clase beta y radiaciones de clase gamma.
* Las partículas alfa emitidas por los radionúclidos naturales no son capaces deatravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo, el 210Po),  ingerido o entra en el organismo através de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo.

* Las partículas beta son electrones. Los de energías más bajas son detenidos por la piel, pero la mayoría de los presentes en laradiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

* Los rayos gamma son los más penetrantes de los tipos deradiación descritos. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves dañosen órganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categoría –también son fotones– pero con una capacidad de penetración menor que los gamma.

Equipos Emisores De Radiación
Cuando hablamos deradiaciones ionizantes hacemos referencia a las fuentes radioactivas y a los equipos emisores de radiación ionizante.
Los equipos más comunes de emisión de radiación ionizante son los Rayos X, utilizadosen la industria y la medicina con mayor frecuencia, y los aceleradores lineales y los elementos naturales como el sol y las partículas de radón que se encuentran en el aire.

Medición De Las...
tracking img