Iglesia estado

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 16 de julio de 2009
INTRODUCCIÓN
Trataré de plantear la situación Estado – Iglesia que se ha dado en nuestro país a través de los años.
Mencionaré la Guerra Cristera que se suscitó con el desacuerdo del Estado conla Iglesia.
Mostraré como poco a poco el Gobierno le ha quitado poder y pertenencias a la Iglesia y el descontento que esto produjo
Expondré la relación que ha llevado la Iglesia con algunosPresidentes de México y señalaré algunas medidas que llego a tomar el Estado hacia la Iglesia.
En el México Colonial, la iglesia y el Estado se sostenían juntos. La iglesia protegía al Estado y eraprotegida por el Estado. En este tiempo nació la “coacción civil”, lo que significaba que cuando la Iglesia decía algo el Estado lo ejecutaba. La Iglesia era para los mexicanos la fuerza y el poder másimportante en sus vidas.
La Iglesia tenía el poder sobre la educación y sobre el matrimonio, con este sistema logró hacerse rica a expensas de los pobres y del país. Esas razones y la corrupciónmoral del clero, provoco la oposición de algunos políticos contra el liderato moral dela Iglesia. He de mencionar que en esa época quien tenía ideas progresistas o democráticas tenía en contra total ala Iglesia.
Todo cambio con la Revolución Mexicana y la Constitución Política de 1917, quizá esta Constitución era lo más grave que pudiera pasar a la iglesia. Durante cientos de años la iglesiatenía mucho poder y esta Constitución le arrebataba prácticamente todos los derechos. Los puntos más importantes eran: La sociedades religiosas y los curas no podían ejercer la educación, no se podíanfundar órdenes, todas las actividades religiosas estarían bajo la inspección del Estado, la Iglesia perdía todas sus propiedades y sus instituciones de asistencia social, pasando a ser estas del estadoy estando bajo la inspección de este mismo, un ciudadano mexicano perdía su nacionalidad si no respetaba la ley mexicana por consejo de un cura, un cura no podía ser Senador, Presidente o Diputado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS