Iglesia ortodoxa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia ortodoxa
Iglesia católica apostólica ortodoxa

Fundador 12 Apóstoles y unificada por el Primer Concilio Ecuménico en Nicea presidido por el Emperador Constantino I
Deidad máxima La Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesucristo y Paráclito
Líder Según la iglesia correspondiente
Tipo Cristianismo
Nombre y número de seguidores Ortodoxos,
225-300 millones1 2
Texto sagrado Biblia
Lengualitúrgica Griego, eslavo eclesiástico, lenguas nacionales
Sede Según el patriarcado correspondiente
País con mayor nº de ortodoxos Rusia (más de 80 millones)3
La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de nunca interrumpida sucesión apostólica. Es la segunda iglesia cristiana másgrande del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.1 2
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales losmás importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio bizantinoy a la labor de numerosos grupos misioneros.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas, que sólo reconocen el poder de su propia autoridad jerárquica; por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc.
Contenido [ocultar]
1 Distribución geográfica
2 Doctrina
2.1 Salvación
2.2 La Trinidad
2.3 Tradición
2.4 Jerarquía
3Historia
4 Organización
4.1 Iglesias autocéfalas
4.2 Iglesias autónomas
4.3 Iglesias no canónicas
4.4 Otras iglesias relacionadas
5 Diferencias teológicas entre la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana
5.1 Diferencias doctrinales
5.2 Diferencias de la organización
5.3 Otras diferencias
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
[editar]Distribución geográficaDistribución de la ortodoxia en el mundo por países
Religión dominante
Religión minoritaria importante (sobre el 10%)
En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania.
Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población),Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Albania (20%),4 Kirguistán (20%), Estonia (12,8%),5 Líbano (10%),6 Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%),7 Croacia (4,4%), Lituania (4,1%),8 Uganda (4%)9 y Cisjordania.
Debido a la emigración,10 existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina,11 12 Australia,13 Canadá, Chile,14 Cuba, España,15 Estados Unidos, Francia,16 Gran Bretaña,Italia, México,17 Perú y Venezuela. En Guatemala la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles18 por su origen es vernácula.
[editar]Doctrina

El icono de "La Trinidad del Antiguo Testamento", pintura de Andréi Rubliov, comienzos del siglo XV.
[editar]Salvación
Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvaciónde las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió...
tracking img