Cameron - la reconstruccion de la economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO Nº 15
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Al final de la guerra Europea todos los países beligerantes, excepto Gran bretaña y la Unión Soviética, habían sufrido la derrota militar y la ocupación enemiga.
Gran Bretaña no pasó por ninguna ocupación (salvo la americana), pero sufrió graves daños producidos por los bombardeos aéreos de sus ciudades, densamente pobladas, y laextremada escasez de alimentos y otros bienes de primera necesidad.
Antes de la guerra, Europa importaba más de lo que exporta, alimentos y materias primas en particular, y pagaba la diferencia con las ganancias producidas por sus inversiones en el extranjero, su marina mercante y sus servicios financieros. Después de la guerra, con la marina mercante destruida, las inversiones en el extranjeroliquidadas, los mercados financieros en desorden , Europa tenía ante sí un sombrío panorama tan sólo para abastecer a su población de las necesidades básicas. Vencedores y vencidos padecían las mismas calamidades.
La ayuda llegó principalmente a través de dos canales distintos, pero su parte más sustancial provino de América. Como los aliados se habían comprometido a una política de rendiciónincondicional, después del cese de hostilidades tuvieron que asumir la carga de atender a la Alemania derrotada, a lo que supuso continuar abasteciendo de alimentos a la población civil.
El otro canal de ayuda fue la Administración de Ayuda y Reconstrucción de las Naciones Unidades (UNRRA). En 1945 – 46 gastó más de 1.000 millones de dólares de los cuales los Estados Unidos corrieron con más de dostercios del coste y los demás miembros de las Naciones Unidades con el resto.
Después de 1947 el trabajo de UNRRA dio paso a la Organización Internacional de Refugiados, la Organización Mundial de la Salud y otros órganos especializados de las Naciones Unidas.

Planificación de la economía de postguerra

Una de las tareas más urgentes a las que tuvieron que enfrentarse los pueblos de Europa una vezque sus necesidades vitales fueron satisfechas fue la de restaurar la ley, el orden y la administración pública. En Alemania asumieron esas funciones hasta el establecimiento de los acuerdos de la paz.
El continente de los líderes de la resistencia clandestina a la Alemania nazi desempeñaron un papel en la política de la postguerra, ayudó a la superación de los antagonismos de clase de lapreguerra (Pág. 425 1párrafo tercer renglón) y trajo nuevos hombres y mujeres a puestos de responsabilidad. La propia magnitud de la tarea de reconstrucción concedió al estado un papel más amplio en la vida económica y social de lo que había sido característico en el periodo anterior a la guerra.
En todos los países, la sociedad exigía reformas políticas, sociales y económicas. La respuesta a esasexigencias obligó a la nacionalización de los sectores claves de la economía a la extensión de la seguridad social y los servicios sociales.
En el plano internacional, en Agosto de 1941 Franklin Rooselvelt y Winston Churchill firmaron la Carta Atlántica que comprometía a sus respectivos países (y en consecuencia, a los demás miembros de las Naciones Unidas) a comprender la instauración de unsistema comercial multilateral en lugar del bilateralismo de la década de 1930. Esto fue solamente una afirmación de voluntades que no comprometía a las partes a ninguna acción concreta, pero fue al menos una afirmación de buenos intenciones.
Mas tarde, en 1944, durante una conferencia internacional en Bretón Woods, New Hampshire, en el que los delegados americanos y británicos desempeñaron lospapeles principales, se sentaron las bases para la creación de dos instituciones internacionales fundamentales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría la responsabilidad de dirigir la estructuración de los intercambios entre las diversas monedas mundiales, y también la de financiar los desequilibrios en los pagos a corto plazo entre los países. El Bando Internacional para la Reconstrucción y...
tracking img