Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGOREXIA” : LA BÚSQUEDA DEL CUERPO PERFECTO

-------------------------------------------------
Congreso de Psicología del ejercicio físico y deporte. Granada (España)
Cardona Martínez, Eulalia y García Alonso,L.M.Almudena.
RESUMEN:
Vigorexia (Pope, 1.977) es el nuevo trastorno del “culto al músculo” que se está infiltrando de forma alarmante en los gimnasios de la sociedad moderna y enalgunos ámbitos deportivos.A través de un caso de vigorexia ( deportista de 28 años, estudiante de 5º Curso de INEF) se pretenden desvelar las conductas deportivas descontroladas, así como la adicción a algunos nutrientes, fármacos, esteroides y otras sustancias.
El tratamiento multiprofesional de esta “prisión corporal” ( En palabras del citado deportista) se está llevando a cabo por dos víascomplementarias:
-Intervención Psicológica Deportiva y Clínica con Técnicas Cognitivo Conductuales e Hipnosis.
-Intervención Médica (Psiquiátrica, Endocrina y Medicina Deportiva )
Con este trabajo se intenta dar una llamada de atención para que los profesionales de la psicología del ejercicio físico y del deporte puedan identificar y prevenir este tipo de conductas.
INTRODUCCIÓN:
La sociedad haido evolucionando a través de los siglos de una forma paulatina si bien, de acuerdo con algunos teóricos de la Historia, este proceso evolutivo sigue algunas pautas cíclicas o patrones antropológicos. De esta forma Grecia elevó a categoría estética un modelo cultural masculino donde las masas musculares cobraban un especial relieve como expresión de la masculinidad.
Sometida a este comportamientocíclico aparece a las puertas del nuevo milenio, una exaltación al cuerpo masculino, una cultura al cuerpo y al placer haciendo honor a Dionisos dios de los excesos y a Apolo dios de la belleza, repitiéndose aquella época de la Grecia clásica.
Sin embargo aparecen rasgos diferenciales. La civilización actual ha desarrollado hasta tal nivel los medios de comunicación que cualquier patrón socialpuede extenderse de forma fulminante invadiendo todos los estratos de la sociedad, aunque en muchas ocasiones estos modelos sociales y culturales resultan tan efímeros y fugaces como un suspiro.
El culto al cuerpo perfecto, musculazo y fornido es fomentado actualmente en los gimnasios y exaltado en concursos, cuando no en los mismos comportamientos deportivos. Hasta tal extremo se produce estaprofundización cultural que resulta habitual la utilización de hormonas o drogas que puedan reforzar el modelo o patrón muscular a alcanzar. Pero esta cultura al cuerpo y al placer no es muchas veces la expresión de aquel modelo de la Grecia antigua sino que recuerda más bien al mismo fenómeno social que ha inducido tantos comportamientos anoréxicos en niñas y adolescentes actuales, cuya gravedad haexigido la intervención de las instituciones sanitarias y del Congreso de los Diputados Español. La cultura al cuerpo cincelada en un modelo musculoso, está invadiendo el mundo infantil a través de películas ( Jean Claude Van Damm, por ejemplo) , cómics y muñecos ( “ Action-Man “)
Todo ello no tendría mayor importancia más allá de la sociología, si no fuera porque simultáneamente están apareciendode forma creciente y preocupante Trastornos Psicológicos que desde el mundo deportivo hunden sus más profundas raíces en este modelo cultural. El Trastorno que Harrison Pope y cols. denominaron en un principio “ Anorexia Nerviosa Inversa” ha evolucionado hasta el término de “Dismorfía Muscular” aunque otros autores prefieren hablar de “ Big-orexia”, acepción que hemos recogido con algunamodificación gramatical que no de contenido. Lo que nosotros llamamos “Vigorexia” y Pope “Dismorfía muscular es un trastorno con una incidencia cada vez mayor en deportes como halterofilia, culturismo y otros que utilizan el levantamiento de pesas como complemento para su mejora física..
Los Criterios Diagnósticos que cita Pope son los siguientes:
1- Vivencia del propio cuerpo como pequeño, fláccido e...
tracking img