Iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA CONTEMPORANEA

I. ANTECEDENTES. LA ILUSTRACIÓN Y EL NUEVO ORDEN DE COSAS. (1700-1870)

Podemos decir que a partir del s. XVIII la Iglesia empieza a perder preponderancia en la historia política de Europa, pero como veremos, sigue estando presente y ninguna de las formas de gobierno que se suceden en los países la deja de lado, bien para atacarla, bien para aliarse con ella.En el período que tratamos se precipitan los acontecimientos de forma rápida, preludio de lo que será la historia hasta nuestros días. Antes de nada tenemos que decir que la Iglesia, que hasta ahora había ido, para bien o para mal, al compás de la sociedad civil, ahora se irá quedando superada por los acontecimientos y, normalmente, aliándose con las posturas más conservadoras, con las quese sintió, por razones que veremos, más apoyada. No supieron o no pudieron ver las cualidades del nuevo pensamiento, que se mostró, por otro lado, en casi todas sus manifestaciones, beligerante con la Iglesia

A/ NUEVO ORDEN DE COSAS. LA ILUSTRACION

Nos encontramos a una Iglesia a finales del s. XVII y principios del XVIII en decadencia. Los gobiernos de las potencias católicas seinmiscuyen constantemente en ella: la elección Papal está en manos de cardenales que siguen las consignas políticas de sus países; las ideas galicanas se generalizan y los soberanos católicos hacen y deshacen en sus iglesias nacionales (José II –1741-1790; emperador de 1765 a 1790 y iniciador de lo que se llamó “josefismo”) dice hasta las campanadas que tienen que dar las iglesias). Son "reyessacristanes". Hay un antirromanismo general y en aumento y el febronianismo (doctrina que defiende al máximo la autoridad real aun en los asuntos religiosos) se implanta en las cortes absolutistas.

l.- La supresión de la orden de los jesuitas

Ante un Papado débil y sin prestigio se inicia la caída de los jesuitas, defensores acérrimos del Papa y contrarios a las ideas galicanas yfebronianas. Los gobernantes de los principales países europeos los expulsaron uno tras otro de sus territorios. Sus enemigos en el plano teológico, los jansenistas, también influyen para que el débil Clemente XIV (1705-1774; Papa de 1769 a 1774) cediese ante las presiones y suprimiera la orden en 1773. Curiosamente sólo pervivirá en los países protestantes.

También tuvo que ver en ello otrosenemigos que se ganaron en el terreno de las misiones, como veremos más adelante.

En el odio a los jesuitas se juntaron razones políticas (eran contrarios al galicanismo político y religioso), razones teológicas (contrarios a los jansenistas), razones culturales (eran contrarios a las ideas de la ilustración, permaneciendo en este campo aferrados a las ideas de años atrás), por razoneseconómicas (tuvieron algunos desfalcos económicos en América del Sur al introducirse en el comercio de algunos productos), por razones de método misional, y por envidias y odios irracionales provocados, también, por cierta altivez de alguno de sus miembros.

2.-La ilustración

Todo este estado general de cosas tuvo como causa fundamental externa a la Iglesia el nuevo pensamiento: la ilustración.Nace en el siglo XVII, pero toma cuerpo en el XVIII con autores como Voltaire (1694-1778), Diderot (1713-1784), Rousseau (1712-1778). En sí no era un movimiento ateo. Incluso al principio tuvo colaboradores y seguidores entre la jerarquía eclesiástica (el futuro Pío VII estaba subscrito a la Enciclopedia). En todo caso, si no eran cristianos, pertenecían a la nueva religión: el deísmo,que consistía en una religión natural que concebía un Ser Supremo, como el gran “relojero” de la naturaleza que la puso a funcionar, pero que luego la dejó caminar sola. El principio fundamental de la ilustración era la razón sobre todas las cosas.

La masonería, que nació en Inglaterra, decía defender los principios de la no-violencia, la paz, la fraternidad, el respeto mutuo, la...
tracking img