Cancer de páncreas

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Introducción

El cáncer pancreático es una enfermedad que se caracteriza por una disfunción de las células normales del páncreas y su crecimiento descontrolado. Estas células cancerosas pueden acumularse y formar una masa llamada tumor. A medida que crece, el tumor pancreático puede afectar el funcionamiento del páncreas, aumentar de tamaño y comprometer los órganos y vasos sanguíneos cercanosy, finalmente, producir una metástasis (diseminación) que llegue a otras partes del cuerpo.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores menos frecuentes (2,1%), siendo al mismo tiempo uno de los más letales. Esta letalidad se debe sobre todo a que la inmensa mayoría de pacientes no se les diagnostica hasta que la enfermedad ha alcanzado un estadío (localmente avanzado o metastático).

Ellos últimos años la prevalencia entre hombres y mujeres se ha equiparado debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico, uno de los principales factores de riesgo.

Los tumores benignos y malignos reciben su nombre por el lugar del cuerpo donde se origina el tumor, así pues, el cáncer de páncreas empieza a desarrollarse en el páncreas.

El cáncer de páncreas tiene en nuestro medio unaincidencia de 9 a 12 casos por 100,000 habitantes por año, y representa la cuarta causa de muerte por cáncer en el hombre y la quinta en la mujer. Su incidencia aumenta con la edad, el 80% de los casos se diagnostica entre la sexta y la octava décadas de vida. Es más frecuente en varones y en países industrializados. En los últimos años se ha detectado un aumento de casos de cáncer de páncreas,debido fundamentalmente, al envejecimiento de la población.

El pronóstico de esta neoplasia es muy pobre; la supervivencia actual a tres años es menor del 5%. A pesar de los avances en técnicas diagnósticas, tan sólo entre el 7% y el 20% de los enfermos en el momento del diagnóstico tienen un tumor que sea resecable;: y aún en este caso (tumor reseca, limitado a la glándula pancreática ymenor de 2cm de tamaña), la supervivencia a los cinco años es entre el 20% y el 40%.

El Páncreas

El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece un poco a la de un pez, con cabeza ancha, cuerpo que va de ancho a delgado y una cola estrecha puntiaguda. Mide 15 cm de longitud y pesa 90 gramos. Es de color rosa, amarillento y de consistencia granulosa. Sedispone transversalmente de derecha a izquierda, pegado a la pared abdominal posterior, por detrás del estómago. Se compone de cuatro porciones: la cabeza rodeada por el duodeno, que tiene la forma de un cuadrilátero 8 6 cm. De alto, 4 cm de ancho, 2 va 3 cm de espesor) y continua con el istmo, o cuello del páncreas que une la cabeza con el cuerpo del órgano; la cola, situada detrás del estómago vaafilándose y acaba cerca del bazo. El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:

El tejido exocrina secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas a una red de conductos que se unen para formar el conducto pancreático principal, que atraviesa todo el páncreas.

El tejido endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que secretan hormonas en el torrente sanguíneo.Funciones del Páncreas

El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:

Las enzimas secretadas en el páncreas por el tejido exocrino, ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hasta el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran al duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrinotambién secreta bicarbonato para neutralizar los ácidos del estómago en el duodeno (la primera porción del intestino delgado).

Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

ETIOLOGIA

La naturaleza de las células como la de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer De Pancreas
  • Cancer de pancreas
  • CANCER DE PÁNCREAS
  • Cancer de pancreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cancer de pancreas
  • cáncer de páncreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS