Iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Instituto Stella Maris Adoratrices
Año: 3º “B”
Integrantes:
*Nicolas Rey mendez
*Nicolas Petinelli
*German Martinez
*Nicolas Luque
Facundito bazansito el pelotudito jajajja

La educación y la iglesia.
Considerando la Iglesia como actor educativo, se cree conveniente prestar especial atención a algunos elementos demayor urgencia, en vista a la renovación educadora de la Iglesia: la acción evangelizadora en la escuela católica, el compromiso educativo con los excluidos a través de respuestas alternativas, la enseñanza religiosa en las escuelas y su presencia en la educación superior.
Escuela católica: acción evangelizadora de la Iglesia
El motivo por la que la Iglesia dedica tantos esfuerzos aesta área es el cumplimiento de su misión evangelizadora de anunciar a Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador, y de producir cambios en la vida de las personas. Muchos centros educativos se esfuerzan en hacer realidad lo mencionado anteriormente; lograr la comunicación y vivencia de los valores cristianos; orientar todas las iniciativas pastorales; y llenar de evangelio los proyectos educativos. Paraello ponen gran interés en conocer más el mundo cultural infantil y juvenil; ofrecen acompañamiento a los educandos, a través de organizaciones y actividades para su crecimiento en la fe; y les inculcan valores de responsabilidad y solidaridad. La razón por la que la Iglesia dedica tantos esfuerzos a esta área es el cumplimiento de su misión evangelizadora.
Sin embargo, tenemos conciencia de laslimitaciones. Hay aspectos de la realidad y del contexto de los educandos que están ausenten en los programas y, muchas veces, en las actividades de las escuelas, como si fueran dos mundos contrapuestos con poca relación del uno con el otro. Con demasiada frecuencia se ha valorado más la capacitación académica de los alumnos, que la práctica de las virtudes y el compromiso de solidaridad con el país.Se corre el riesgo de que la escuela, en la etapa en que se va configurando el desarrollo de la personalidad de los educandos, no logre generar en ellos la visión y vivencia de los valores cristianos. Las obras de educación formal dedicadas a la orientación laboral (formación para el trabajo) y a la formación de técnicos medios (escuelas técnicas, administrativas, agrícolas...), llevadas a cabopor instituciones de Iglesia, han mantenido la convicción de evangelizar el mundo del trabajo y que, en este campo, para el bien del país, es posible un trabajo exitoso y necesario. Se comprueba, también, que el desarrollo de este sistema de educación para el trabajo, resulta insuficiente.
Educación alternativa para la atención de los excluidos
El cuadro de exclusión social y económica quepresentan tantos niños, jóvenes y adultos, ha estimulado a la Iglesia a multiplicar iniciativas y obras que den respuesta a sus muchas necesidades. La educación alternativa abarca un conjunto de obras para ofrecer a “los excluidos” oportunidades de acceso a la formación integral a la que tienen derecho como hijos de Dios y como ciudadanos. Entre estas obras destacan las dedicadas al mundo deltrabajo. Son significativos, aunque sean parciales, los logros obtenidos tanto en la preparación técnica, y la capacitación laboral, como en la reintegración en el sistema educativo de muchas personas que hubieran quedado al margen del mismo.
La Iglesia ha ido creando y consolidando diversas obras destinadas a la educación especial; a la reinserción social de personas en riesgo social: niños de lacalle, víctimas de la droga y de la prostitución. Estas obras constituyen un conjunto de iniciativas que dan esperanza a personas abandonadas y abren caminos, y son modelos en la sociedad, para la solución de los problemas.
Escuela: enseñanza religiosa
La misión confiada a la Iglesia del Evangelio, la ha conducido siempre a promover la enseñanza religiosa en todos los centros escolares del...
tracking img