El modelo educativo por competencias

“EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS”

INTRODUCCIÓN

Los cambios continuos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida; lo cualdemanda que las Instituciones de educación orienten sus propósitos educativos a la formación de personas; con habilidades para enfrentar los desafíos, y para participar de forma creativa e innovadora en lasolución de los problemas diarios que se les presentan.

Por esto es importante que los planes y programas de estudio, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura.Esto hace que se rediseñen bajo el enfoque de un modelo educativo por “competencias”; centrado en el aprendizaje, que promueva la formación del estudiante y sea pertinente a los cambios acelerados delcontexto que les rodea.

Para entender el tema se describe a grandes rasgos, el modelo educativo basado en las “competencias”, que ha desarrollado la SEP. Así como los adelantos y dificultades queha planteado tal modelo educativo dentro de nuestro país.

DESARROLLO

Desde hace varios años la SEP, se ha visto inmersa en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer unarelación más efectiva con la problemática social; donde no sólo ha tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que ha visto la necesidad de transitar a otro modelo educativo cómo es elde “competencias”. Centrado en el aprendizaje; el cual se sustenta dentro de cuatro componentes básicos que son: el filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico.1

A continuación explicaré brevemente cada uno de estos componentes de la educación por competencias según lo leído e interpretado por mí.

1. CONCEPTUAL.- “El...
tracking img