El modelo educativo por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS”

INTRODUCCIÓN

Los cambios continuos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida; lo cual demanda que las Instituciones de educación orienten sus propósitos educativos a la formación de personas; con habilidades para enfrentar los desafíos, y para participar de forma creativa e innovadora en lasolución de los problemas diarios que se les presentan.

Por esto es importante que los planes y programas de estudio, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura. Esto hace que se rediseñen bajo el enfoque de un modelo educativo por “competencias”; centrado en el aprendizaje, que promueva la formación del estudiante y sea pertinente a los cambios acelerados delcontexto que les rodea.

Para entender el tema se describe a grandes rasgos, el modelo educativo basado en las “competencias”, que ha desarrollado la SEP. Así como los adelantos y dificultades que ha planteado tal modelo educativo dentro de nuestro país.

DESARROLLO

Desde hace varios años la SEP, se ha visto inmersa en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer unarelación más efectiva con la problemática social; donde no sólo ha tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que ha visto la necesidad de transitar a otro modelo educativo cómo es el de “competencias”. Centrado en el aprendizaje; el cual se sustenta dentro de cuatro componentes básicos que son: el filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico.1

A continuación explicaré brevemente cada uno de estos componentes de la educación por competencias según lo leído e interpretado por mí.

1. CONCEPTUAL.- “El modeloeducativo por competencias, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque que enfatiza el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral, y adaptarse a los cambios y reclamos sociales”. (Marín, 2003).

Por lo cual, las competencias se definen como un conjuntode actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a los problemas cotidianos. Así como para generar necesidades de cambio y de transformación.

Implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto social, laboral o productivo.

Lascompetencias que la SEP desarrolla se clasifican en: básicas, profesionales y específicas.

“Competencias básicas: son las cualidades que los alumnos desarrollan independientemente del programa académico, sociocultural, solución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo, emprendedor y comunicación”.

“Competencias profesionales: son la base común de la educación, son las comunes a un campo deárea del saber”.

“Competencias específicas: son exclusivas de cada asignatura, las que propician el desempeño específico en el campo de aplicación concreta de su desenvolvimiento social”.
2

“El paradigma en el que sustenta es el pedagógico el cual propicia que losestudiantes por la vía de la experiencia generen mecanismos de inducción que los conduce más allá de lo previsto” (González, 1979).

2. FILOSÓFICO.- Implica dar respuesta al ¿para qué? de la Educación del siglo XXI. En este sentido, se pretende la formación de personas que muestren desempeños pertinentes con la realidad social en que se desenvuelven, para que puedan hacer frente a sus...
tracking img