Iglesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra de las magníficas construcciones eclesiásticas son El Convento e Iglesia del Carmen las cuales se encuentran sobre la Avenida Revolución. Construcciones que se deben a los frailesCarmelitas y a la ayuda del cacique indígena Don Felipe de Guzmán. El 29 de junio de 1615 el Virrey de Nueva España don Diego Fernández de Córdoba colocó la primera piedra del conventocolegio de San Ángelo Mártir. Ese monasterio, junto con su iglesia, ermitas y huerto, dio tanta relevancia que el pueblo lo señaló con el nombre del monasterio carmelita; se lesuprimió la “o” final y quedó en San Ángel. El convento y su iglesia fueron nombrados como El Carmen.
El monasterio original se terminó de construir en 1617. A partir de 1633 se le hicieronalgunas mejoras; en 1673, las celdas eran más de cuarenta, además de los dormitorios. La huerta del Carmen tenía varias ermitas, como las de Chimalistac y las de Panzacola, que aúnsubsisten, así como varios puentes, como puede observarse en la calle del río o Joaquín Gallo. “El secreto” en la calle de ese nombre, es una construcción cuadrangular cerrada con rejas y sellama así porque se dice que si se habla contra la pared de uno de sus rincones interiores, se puede oír en cualquiera de los otros. A raíz de la exclaustración, efectuada en 1881, elpredio fue fragmentado y vendido en lotes, parte del convento fue demolido para abrir calles. Se conservan restos conventuales en casas contiguas o cercanas al Museo Colonial de ElCarmen.
La Iglesia de El Carmen tiene un atrio, un pórtico, a manera de vestíbulo que se antepone a la puerta de ingreso a la iglesia; un arco central con mayor altura que los laterales yestá rematado por un sencillo frontón, una ventana ilumina el coro y sobre ella hay un nicho con el Santo Patrón. La fachada se sustenta en grandes pilastras y coronada por un frontón.
tracking img